El lanzamiento del videoclip de la nueva canción ‘Ateo’ de C. Tangana, en el que se une a Nathy Peluso para tomar la Catedral de Toledo, ha generado diversas controversias, además de sus millones de reproducciones y récords alcanzados en menos de una semana.
En el video, los dos renombrados artistas se encuentran en el interior del templo y comienzan a bailar al ritmo de la canción, cuyo estribillo reza: «Yo era ateo/ pero ahora creo/ porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo».
Sin embargo, esto ha suscitado críticas por parte de la comunidad religiosa. En respuesta, el Cabildo Primado de la Catedral de Toledo defendió la grabación en el interior del templo y subrayó que «presenta la historia de una conversión mediante el amor humano». A pesar de ello, las autoridades de la catedral primada de España pidieron disculpas si este video podía causar desagrado o herir la sensibilidad de algunas personas.
La situación no termina ahí. El deán ha asistido recientemente a los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil en Toledo, y al concluir, habló sobre las diferencias de opinión entre él y el arzobispo, así como su dimisión y la cantidad que ha recibido la Catedral por la grabación.
Juan Miguel Ferrer, cuyo mandato de cinco años finalizaba el 5 de noviembre, decidió adelantar su renuncia de forma elegante en medio de la controversia.
El deán de la Catedral de Toledo dejó claro que el error del Cabildo fue no estar presente durante la grabación y no hacer «advertencias» sobre ciertos elementos visuales que han provocado «el escándalo de algunas personas».
La Catedral ha recibido 15.000 euros por la grabación del videoclip. En este contexto, se explicó que se cobra una cantidad cuando la grabación tiene un fin comercial, y que «desde hace años» esa cantidad se destina a obras sociales de la Catedral (como en este caso) o a un objetivo cultural específico si se indica así.
«Bien, esto se tenía que haber evitado, fue un fallo», puntualizó el deán, quien reconoció que personalmente no le ha afectado «tanto» la polémica, aunque «a nadie le agrada que le crucifiquen», pero le ha dolido por sus padres, que son ancianos.
Lo que buscan todas las personas de buena voluntad, ya sea desde la música o desde la oración, es «hacer bien a la gente», comentó y luego añadió: «Espero que después de todo este dolor y esta polémica, todos nos esforcemos, cada día más, yo el primero, por trabajar por hacer el bien unos a otros».
Generalmente, este tipo de grabaciones de videos en la Catedral no se comunican al arzobispo, lo que «puede ser otro fallo». Por ello, Ferrer ha apoyado al arzobispo en la mejora de los protocolos para «solicitar siempre el visto bueno del Arzobispado para este tipo de actos que se desvían de lo habitual».