El Ballet de Camagüey se queda sin ocho bailarines durante su gira por España.

Lo más Visto

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Ocho bailarines del Ballet de Camagüey decidieron quedarse en España durante la última gira de la compañía por esa nación europea, que se llevó a cabo entre los meses de junio y agosto.

La información fue proporcionada por Regina Balaguer, directora de la institución, en una entrevista para el diario Adelante, al finalizar la exitosa gira y anticipar próximas presentaciones internacionales.

“Tampoco los vamos a amarrar, cada cual es dueño de su vida”, manifestó Balaguer.

“Lo más importante es que cumplió con su compromiso, excepto dos”, precisó, añadiendo que “hicieron gala de su desarrollo artístico”, refiriéndose al personal que dejó la compañía.

Al abordar el éxodo de miembros del Ballet de Camagüey, la directora sostuvo que se trata de un tema complejo. “En este momento es mucho más intenso, pero el BC a lo largo de su historia ha tenido éxodos”.

“Las personas aquí se desarrollan y luego se trasladan a La Habana, al extranjero o a otros trabajos, debido a una cuestión de salarios y precios”, enfatizó.

Balaguer, quien fue bailarina, recordó que en una ocasión 13 bailarines solistas y primeros solistas se fueron, y la compañía continuó su camino. También mencionó que en 1994, durante el período especial, regresaron apenas 12 de una presentación en Monterrey, dejando a la institución sin varones.

“En 2004, a México, se quedaron 6, pero en 2018, tras presentarnos en Suiza y España, no se quedó nadie”, añadió.

Para Balaguer, incluso en estas situaciones, lo esencial es buscar alternativas, según comentó a los medios.

“Si no pueden ser 24 cisnes, serán 12, serán 8, como en otras compañías. Tenemos la escuela. No será la primera vez que sumemos estudiantes de segundo y tercer año. Su futuro es pertenecer a esta o a otra compañía.”

Al concluir la entrevista, la respetada bailarina y actual directora, expresó que “la mayoría de los que estamos sí sentimos sentido de pertenencia, trabajamos por el Ballet de Camagüey”.

La gira del Ballet de Camagüey fue la tercera en territorio español y captó la atención de la prensa por clásicos como El Lago de los Cisnes, obra maestra del ballet clásico mundial; Giselle y Don Quijote.

El nivel de exigencia fue altísimo, comentaron los integrantes del equipo a la prensa estatal. Los artistas indicaron que tuvieron que realizar decenas de presentaciones en pocas semanas y adaptar su repertorio a petición del contratista.

El Ballet de Camagüey ha recibido una invitación para participar en galas en países de Centroamérica y posiblemente regresará a España a finales de año para presentar Cascanueces.

Más Noticias

Últimas Noticias