Foto: Jacques Moatti
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de la Primera bailarina Viengsay Valdés, ha anunciado su regreso a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional en las fechas 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de julio, con una nueva temporada del célebre clásico Don Quijote.
La información, difundida por la agencia PL, indica que Valdés ha invitado a la primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México, Valeria Mariaud, quien compartirá escenario con el primer bailarín cubano Dani Hernández en las funciones del 9 y 15.
Además, el papel de Kitri y Basilio será interpretado por Chavela Riera, Bailarina Principal, y Yasiel Hodelín, solista, el 8 y el 16; mientras que la Primera bailarina Anette Delgado estará acompañada por el Bailarín Principal Narciso Medina los domingos 10 y 17.
Se prevé que en la segunda semana de presentaciones, el jueves 14, se vea a la bailarina Luisa Márquez junto al Primer bailarín Yankiel Vázquez.
La versión cubana de Don Quijote ha conseguido cautivar tanto al público como a la crítica especializada en los diversos escenarios del mundo en los que se ha presentado, y de acuerdo con PL, la representación tiene una duración de una hora y 45 minutos.
Con coreografía de Alicia Alonso y dirección artístico-coreográfica de Marta García y María Elena Llorente, el espectáculo se mostró por primera vez en 1988 en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde la década de 1950, el BNC incluyó en su repertorio el grand pas de deux del tercer acto.
Con el objetivo de dignificar y respetar el personaje de Don Quijote, Alonso llevó a cabo un meticuloso trabajo en torno a la legitimidad de las referencias folklóricas dentro de la coreografía.
Por otro lado, el BNC ha informado que las entradas para estas funciones están a la venta en la taquilla del Teatro Nacional (Paseo y 39, Plaza de la Revolución), desde este martes 28 de junio, de 1:00 a 6:00 pm.