Foto: MACH Photos / Shutterstock
A menos de dos semanas de cumplir 41 años, Erislandy Lara se reafirmó como el campeón mundial absoluto más longevo del boxeo profesional. El guantanamero, quien abandonó Cuba en 2008, noqueó con un zurdazo al australiano Michael Zafera, asegurando la retención de su título en la categoría peso mediano (160 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) por segunda vez.
Cuando muchos expertos en el ámbito consideraban que el retiro estaba a la vista para el boxeador nacido el 11 de abril de 1983, “The American Dream” mostró una excelente forma dos años después de su último combate.
Fiel a su estilo, el cubano no desperdició golpes innecesarios ante un contrincante más joven y veloz, en el evento inaugural de la Premier Boxing Champions, realizado en el T-Mobile Arena de Las Vegas la noche del sábado.
La recompensa llegó antes de lo previsto para Lara: a falta de dos minutos y 11 segundos para finalizar el segundo asalto, lanzó una rápida combinación de derecha e izquierda que dejó al “Pretty Boy” sentado en la lona con la espalda contra las cuerdas.
Aunque Zafera se levantó antes de que el árbitro completara el conteo de protección, le hizo un gesto indicando que no podía continuar. Así se selló el KO número 18 en la carrera profesional del caribeño, de los cuales cuatro se han logrado en sus últimos cinco triunfos por títulos mundiales en peso mediano o superwélter.
De este modo, Lara continúa en posesión del cinturón que le arrebató al estadounidense Thomas LaManna en mayo de 2021, también por la vía rápida, en el primer asalto. Un año después, el irlandés Gary O’Sullivan lo desafió por el mismo título, pero se marchó con las manos vacías tras sufrir otro KO, la misma suerte que corrió ahora su nuevo retador Zafera.
Con más de 15 años en los rings profesionales, el experimentado púgil antillano alcanzó la marca de 30 victorias en 36 peleas. De todas ellas, quizás la más recordada fue la que sostuvo contra el mediático Canelo Álvarez en 2014, que se resolvió de manera polémica con una decisión dividida de los jueces a favor del mexicano.
Después de un fallido intento de abandonar Cuba junto a Guillermo Rigondeaux durante los Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, Erislandy Lara finalmente salió de la isla en una embarcación rumbo a México a principios de 2008, y luego se unió en Alemania a los campeones olímpicos Odlanier Solís, Yuniorkis Gamboa y Yan Bartelemí.
Hizo su debut profesional con una victoria ante el ruso Ivan Maslov en julio de ese mismo año, y a partir de entonces no conoció la derrota hasta tres años después. En total, ha peleado en 15 combates por títulos mundiales, ya sea para obtenerlos o defenderlos.