El boxeo profesional hizo su retorno a Cuba con una destacada acogida en Varadero.

Lo más Visto

Foto: Oruza Pucho / Facebook

Las cinco estrellas del lujoso Hotel Meliá Internacional de Varadero brillaron intensamente durante la noche de este viernes con el regreso a Cuba, después de más de 60 años, de una velada profesional de boxeo, organizada por la prestigiosa promotora alemana AGON Sports.

El esperado cartel, denominado comercialmente Cuban Boxing Night, cumplió con las expectativas de aficionados y expertos, presentando un evento principal a la altura de lo prometido entre el ídolo local Julio César La Cruz y el serbio Dilan Prasovic, así como el primer triunfo de una mujer formada en la escuela cubana en estos combates.

Después de un primer asalto de reconocimiento entre ambos boxeadores, el doble monarca olímpico y capitán de los “Domadores de Cuba” fue sorprendido con un golpe que lo envió al suelo al inicio del segundo round, lo que lo obligó a abandonar su peculiar y poco atractivo estilo de reacción.

La Cruz se levantó de la lona y salió decidido a buscar a su oponente europeo con varias combinaciones explosivas. A los pocos segundos, conectó una derecha en el rostro de Prasovic, quien también recibió un conteo de protección antes de que sonara la campana.

Al llegar a la tercera ronda, la suerte ya estaba echada a favor del camagüeyano, quien despachó rápidamente al visitante, haciéndolo caer dos veces hasta que el árbitro del encuentro decretó que había un claro ganador y no era necesario continuar con los 12 rounds pactados.

Con este knockout de Julio César La Cruz sobre el montenegrino Dilan Prasovic concluyó la Noche del Boxeo cubano en Varadero. Cinco antillanos subieron al ring y todos ganaron, cuatro de ellos por fuera de combate.
Yakelin Stornell, Arlen López, Lázaro Álvarez y Erislandy Álvarez. pic.twitter.com/o0uDR6jHAk

— Alejandro Rodríguez Cuervo (@AleRodriguez_tv) 12 de abril de 2025

“La vida enseña a tropezar y levantarse”, exclamó entre sudor y euforia el cinco veces monarca mundial amateur de Cuba tras sellar el quinto triunfo de los boxeadores locales en la noche, dándole oportunidad de seguir avanzando en busca del título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo en +100 kilogramos.

Antes de La Cruz, también demostró su enorme calidad el monarca olímpico de París, Erislandy Álvarez, enfrentando al dominicano Brainer Vázquez. La discusión previa durante el pesaje fue más prolongada que el encuentro en el ring, ya que el cienfueguero solo necesitó 28 segundos para imponerse por KO y asegurar el título continental latinoamericano en los 63.5 kilos.

El mismo galardón, pero en 80 kg, fue para el guantanamero Arlen López, quien se enfrentó al argentino Ezequiel Bulacio en la pelea más tranquila del evento: el dos veces campeón olímpico mantuvo a raya al sudamericano y los jueces premiaron su desempeño con un exitoso 3-0 tras los 10 asaltos.

El pinareño Lázaro Álvarez llevó a cabo un combate similar frente a Queliz Santos, pero en el séptimo round impactó el rostro del dominicano, llevándolo al suelo y poniendo fin al duelo que definía el cetro continental de América en 61.3 kg.

STORNELL OTRA VEZ EN LA HISTORIA

La velada cubana en Varadero comenzó con la veterana Yakelín Stornell, quien no tiene planes de finalizar su carrera a pesar de tener más de 40 años. La ex luchadora y medallista de bronce en Centroamérica no se dejó impresionar por las 15 victorias profesionales de la dominicana Lina Tejada.

“Me concentré en mi preparación y en estudiar su estilo”, dijo la cubana tras lograr una victoria por nocaut técnico en dos asaltos, siendo este el primer éxito de una boxeadora de la escuela cubana, apenas dos años después de que se autorizara esta modalidad para mujeres en la isla.

La única pelea sin cubanos como protagonistas fue entre el marroquí Moussa Ghalom y el dominicano Misael Vázquez. Un informe de la publicación JIT indicó que el africano cumplió su sueño de pelear en la tierra de sus primeros entrenadores y también se coronó con un KO técnico, pero en tres asaltos.

LA PRIMERA VEZ…

Después de que la revolución de Fidel Castro triunfara en 1959 y se prohibiera todo deporte profesional en la isla, esta práctica fue borrada por completo hasta que hace poco más de una década se creó el equipo de los Domadores para participar en las extintas Series Mundiales de la anterior AIBA.

A esos eventos semiprofesionales le siguió la aparición de boxeadores antillanos en las Noches de Campeones más recientes organizadas por la IBA, organismo que heredó a la AIBA. De hecho, en agosto de 2024, el Coliseo de La Habana fue sede de un evento de este tipo por primera vez.

Sin embargo, el cartel de Varadero marca el primer evento celebrado íntegramente bajo la regulación de una promotora internacional como AGON Sports. Esta compañía alemana ha sabido reconocer el potencial infinito de los boxeadores cubanos, como lo demuestra al tener bajo su ala a William Scull, quien pronto protagonizará una de las peleas del año frente al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.

Según el presidente de la Federación Cubana, Alberto Puig de la Barca, ambas partes firmaron un acuerdo para repetir eventos como este en el futuro y seguir integrando a Cuba en este mercado internacional.

🤯 History❗️Cuba’s Olympic superstars sign a professional promotion contract with AGON Sports!

Welcome to the team⤵️

➡️ Arlen Lopez

➡️ Julio Cesar La Cruz

➡️ Erislandy Alvarez

➡️ Lazaro Alvarez

ℹ️ More information will follow soon… pic.twitter.com/R2tl3A6yCE

— AGON Sports & Events (@agon_boxing) 26 de febrero de 2025

Más Noticias

Últimas Noticias