Foto: Descemer Bueno | Instagram
Texto: Hugo León
Después de más de cuatro años alejado de su tierra natal, el cantante cubano Descemer Bueno ha logrado regresar a la isla, según anunció él mismo en sus redes sociales.
“Aquí estoy con mi madre después de cuatro largos años sin poder visitar mi patria. Gracias Dios mío por darme la oportunidad de volver a verla”, escribió.
El artista compartió un video donde se le puede ver realizando un encuentro tan deseado con su mamá, así como con otras personas que lo acompañaban. Aunque aún no se conoce el lugar del encuentro entre madre e hijo, está claro que fue en Cuba.
La visita del cantante ha llamado la atención, ya que en los últimos años ha sido particularmente crítico con el gobierno de la isla. Además, su participación en el tema “Patria y Vida” marcó un momento álgido en su relación con las autoridades cubanas.
Los comentarios no se hicieron esperar en su publicación. Muchos seguidores remarcaron que es una noble acción no haber olvidado a su madre, especialmente en los momentos difíciles que se viven en Cuba. También lo felicitaron por el viaje y le desearon que disfrutara su estancia en la Mayor de las Antillas.
Sin embargo, otros no fueron tan comprensivos, señalando sin tapujos que el artista está regresando a un lugar que tanto criticó.
El caso de Descemer Bueno no es aislado; son varios los artistas que se han considerado parte del exilio y han criticado firmemente al gobierno de La Habana, pero que han logrado visitar el país.
En este sentido, se especula que, al ser figuras conocidas, pueden viajar al país sin enfrentarse a las consecuencias, mientras que otros podrían tener problemas para salir nuevamente. Cualquiera que sea la razón, muchos cubanos creen que, independientemente de las inclinaciones políticas, quienes nacen en un país deberían tener la libertad de regresar a él siempre que lo deseen o necesiten.