Foto: RL Hevia
Sin prácticamente dar tiempo para que los aficionados se acomodaran frente a sus televisores o en sus asientos del Cubo de Nanjing, el triplista de origen cubano Andy Díaz Hernández logró el primer oro del Mundial de Atletismo en Pista Cubierta 2025 con el quinto mejor salto de todos los tiempos.
El campeonato comenzó oficialmente a las 10:00 hora estándar de China, y a las 11:05 daba inicio la competencia de triple masculino, la única final de la sesión matutina de este viernes. Menos de 15 minutos después, el habanero nacionalizado italiano aseguraba su primer título mundial con un espectacular salto de 17.80 metros en la misma secuencia de apertura.
El asombroso registro del bronce olímpico de París 2024 llevó a su entrenador, Fabrizio Donato, una figura destacada en esta modalidad en Italia, a decidir que no regresara a la pista de salida. El cubano de 29 años observó cómo cada uno de sus 13 rivales intentaba una y otra vez alcanzar su marca ganadora, pero quedándose a más de medio metro de distancia en el mejor de los casos.
Los 17.80 que le otorgaron la corona a Andy destruyeron por nueve centímetros la mejor marca de la temporada, que ostentaba desde hace 12 días tras ganar el Campeonato Europeo de Apeldoorn. Además, se convirtió en el tercer mejor salto en la historia de estos eventos. Solo el sueco Christian Olson (17.83) en Budapest 2004 y el francés Teddy Tamgho (17.90) en Doha 2010 poseen mejores saltos en campeonatos mundiales.
Grande Andy 🤩
Andy Díaz Hernández soars to 17.80m in the final of the men’s triple jump to claim gold, a national record, and the world lead 🔥
That’s also the the third-farthest leap in World Indoor Championships history 👀#WorldIndoorChamps pic.twitter.com/OtJrq9m8Dj
— World Athletics (@WorldAthletics) March 21, 2025
Los otros dos registros que superan el logrado hoy por Andy Díaz pertenecen al burkinés Hugues Fabrice Zango, el único triplista en sobrepasar los 18 metros en pista cubierta, con un 18.07 en enero de 2021, y el propio Tamgho, quien se acercó con 17.92 en 2011.
Este es el segundo oro dorado del triple italiano en las 21 ediciones de estos certámenes, y el primero desde que Paolo Camossi lo logró en Lisboa 2001, dejando en segundo plano al chino Zhu Yaming, plata con 17.33. Mientras tanto, Fabrice Zango, que llegaba como monarca defensor, tuvo que conformarse con el bronce (17.15).
La gran decepción de la jornada fue Lázaro Martínez, uno de los tres representantes de la Federación cubana, y el único en la categoría masculina en la cita de Nanjing. El guantanamero, campeón en Belgrado 2022, enfrentó dificultades en su técnica de salto y, tras marcar foul en sus dos primeros intentos, registró un discreto 14.04 en su tercer salto, quedando en último lugar entre los 13 competidores.
Los otros cubanos que se presentarán en China serán los triplistas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, cuya final está programada para mañana sábado a las 7:10 pm, hora local (7:10 am de Cuba). Asimismo, el velocista Abdel Kader Larrinaga, nacionalizado portugués, competirá horas antes en las eliminatorias de los 60 metros con vallas.