El Danubio se agota | Noticias de Cuba 360

Lo más Visto

Debido a una intensa sequía que está afectando a Europa, considerada la más severa en años por los expertos, el caudal del río Danubio ha disminuido a niveles preocupantes, revelando así piezas arqueológicas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial.

Entre estas revelaciones se encuentran los restos de numerosos buques de guerra alemanes, cargados de explosivos, que fueron hundidos durante la Segunda Guerra Mundial cerca de la ciudad portuaria serbia de Prahovo.

Estas embarcaciones son parte de los cientos de barcos que fueron hundidos a lo largo del Danubio por la flota nazi del Mar Negro en 1944, mientras se retiraban ante el avance de las fuerzas soviéticas, y todavía siguen obstaculizando el tráfico fluvial durante el periodo de bajada de las aguas.

Según reporta la agencia Reuters, esta sequía ha sido considerada por los científicos como una consecuencia del calentamiento global. Además, ha dejado al descubierto más de 20 pecios en un sector del Danubio cercano a Prahovo, en el este de Serbia, muchos de los cuales aún contienen toneladas de municiones y explosivos, representando un gran riesgo para la navegación.

Con estas municiones expuestas, los barcos se convierten en un peligro ecológico, que amenaza tanto a los habitantes de Prahovo como a los de Rumanía, que se encuentra justo al otro lado del río.

Los prolongados meses de sequía y las altas temperaturas, que han alcanzado récords, han interrumpido el tráfico fluvial en rutas esenciales de otras partes de Europa, como Alemania, Italia y Francia. En Serbia, las autoridades han tenido que recurrir al dragado para mantener las vías de navegación del Danubio abiertas.

En Prahovo, algunos de los restos han reducido la sección navegable de este tramo del Danubio de 180 metros a solo 100 metros. Esparcidos por el lecho del río, algunos de los barcos aún exhiben torretas, puentes de mando, mástiles rotos y cascos retorcidos, mientras que otros permanecen en su mayoría sumergidos bajo bancos de arena.

En marzo de este año, el Gobierno serbio lanzó una licitación para el salvamento de los cascos y la retirada de municiones y explosivos. El costo de esta operación se estimó en 29 millones de euros.

Más Noticias

Últimas Noticias