Foto: Aldair Ruiz / Instagram
Este martes, la Copa del Rey del fútbol español vivió una de sus primeras sorpresas de la temporada actual, con el UD Barbastro del delantero cubano Aldair Ruiz como protagonista una vez más.
El modesto equipo, que compite en la Segunda RFEF (cuarta división), logró una victoria en casa nada menos que ante el RCD Español de Barcelona, un club de la máxima categoría, con un marcador de 2-0. Aunque el delantero de 27 años no pudo participar en el encuentro debido a una lesión sufrida a principios de noviembre, estuvo presente en el banquillo, disfrutando de la histórica victoria de su equipo.
En la pequeña localidad aragonesa, ya se están acostumbrando a este tipo de hazañas, considerando que la temporada pasada el Barbastro también eliminó al Almería, entonces en primera división, antes de caer ante un Barcelona que tuvo que esforzarse al máximo para llevarse el triunfo a domicilio por 2-3 en la ronda de dieciseisavos de final.
Este año, el triunfo sobre los “Periquitos” resulta aún más gratificante dado el mal momento que atraviesa el equipo dirigido por Daniel Martínez en la Segunda RFEF. El Español, por su parte, venía de una victoria frente al Celta de Vigo en La Liga, lo que hace aún más sorprendente el desenlace del partido.
De cualquier manera, el Barbastro ya tiene asegurado su lugar en la siguiente ronda, que se jugará los días 4 y 5 de enero de 2025. Para esa fecha, el potente delantero que nació en la isla, pero que se trasladó a España con su familia cuando apenas tenía un año, ya debería estar nuevamente en la plantilla.
Aldair Ruiz, hijo de Eugenio “el Tosquito” Ruiz, ex portero de la selección cubana de fútbol, acumula varias temporadas de experiencia en el fútbol español y de Gibraltar, siempre en clubes de menor envergadura.
En 2023, hizo historia al convertirse en el primer futbolista de Cuba en debutar en la Conference League, la tercera competición de clubes más importante a nivel continental en Europa, tras una destacada temporada con el Lynx FC del fútbol de Gibraltar, que lo llevó a ser fichado por el Europa FC, clasificado para las fases preliminares de la joven competición de la UEFA.
Gracias a sus buenas actuaciones esa temporada, finalmente pudo seguir los pasos de su padre y defender también la camiseta nacional. El DT Pablo Elier Sánchez lo convocó primero para amistosos contra Uruguay y Chile, y luego lo incluyó en el equipo que participó en la Copa de Oro celebrada en varias ciudades de Estados Unidos.
A pesar de ello, hasta el momento ha acumulado solo cuatro apariciones con la selección cubana, ya que en 2024 no fue parte de los planes del nuevo seleccionador, Yunielys Castillo.
Los 11 de Cuba 🇨🇺 ante Chile 🇨🇱. Mírenlo como un 5-4-1 en el que Dariel Morejón y Greibel Palma serán los laterales.
👀OJO: DEBUTA ALDAIR RUIZ pic.twitter.com/1lDTC6p9n1
— Deportes Andy Lans (@DeportesAndy) 11 de junio de 2023