El estado financiero de Etecsa dificulta el progreso en las telecomunicaciones en Cuba.

Lo más Visto

Foto: Cuba Noticias 360

La situación financiera actual de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) es “desfavorable”, lo que dificulta la inversión en mejoras tecnológicas que podrían incrementar la conectividad, la calidad de los servicios e incluso la sostenibilidad del sistema.

Así lo manifestaron los directivos de ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones en Cuba, quienes añadieron que “la situación financiera no nos permite expandir las inversiones. Esto también afecta a las radiobases 4G, utilizadas para el acceso a datos”.

Otros de los problemas que enfrenta la empresa se centran en la creciente saturación de la red 3G, que se utiliza principalmente para las llamadas de voz, según reportó el diario Juventud Rebelde.

Además, la obsolescencia de la tecnología empleada en los cables y gabinetes en las calles de la Isla está relacionada con un promedio de 16,000 interrupciones, la mayoría de las cuales ocurren en la capital, algunas de las cuales tardan más de siete días en resolverse.

La vicepresidenta comercial de ETECSA atribuyó, una vez más, a los apagones la causa del mal estado de los servicios de Internet.

“Actualmente se reportan aproximadamente 450 radiobases inoperativas a diario por esta razón, así como un número significativo de servicios de telefonía fija. También hemos enfrentado problemas con grupos electrógenos que deben permanecer encendidos durante largos períodos”, detalló.

Indicó que enfrentan dificultades debido a “la falta de insumos para reemplazar los módems de Nauta Hogar, los equipos de telefonía fija alternativa y para el recambio de las tarjetas SIM”, por lo que recomendaron “cuidar lo que se tiene”, como una alerta de que no habrá repuestos en caso de fallas.

Sobre las tarjetas SIM de los teléfonos móviles, explicaron que “estas se adquieren por lotes, y no es lo mismo uno destinado a líneas nuevas que otro para tarjetas de recambio. Cada SIM está programada para una función específica”.

Por esta razón, la Vicepresidenta Comercial aconsejó a los usuarios que aseguren un buen cuidado de su tarjeta SIM. Entre los consejos ofrecidos se incluye evitar rayaduras, la exposición al calor, impedir que se doble o se moje, y no realizar cortes inadecuados para adaptarla a un celular en particular.

De acuerdo con los datos divulgados, ETECSA cuenta con 5,684 radiobases, de las cuales 1,300 están equipadas con tecnología 4G; proporciona servicio de Nauta Hogar a 280,000 hogares y tiene 7.8 millones de líneas móviles activas.

Más Noticias

Últimas Noticias