La música y la pintura se unieron, inspirándose en las artes visuales cubanas, durante un grandioso concierto del saxofonista, flautista y compositor estadounidense Ted Nash, quien presentó en Cuba su proyecto Jazz X Art, en el marco de la 38ª edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2023.
El patio del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes se convirtió en el escenario del epílogo brillante de esta iniciativa, que siguió varios días de sesiones e intercambios, donde Ted Nash, junto a destacados músicos locales, se inspiraron en obras cubanas para realizar sesiones de improvisación performáticas.
Desde el 24 de enero, en esta misma sede habanera, el artista estadounidense reunió a una veintena de jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Arte, con la colaboración de profesores del centro, con el propósito de inspirarse en las obras exhibidas en el Museo, para improvisar sobre ellas y componer una pieza musical.
Las obras creadas en esas sesiones fueron presentadas durante el concierto de este sábado, que contó con la participación de renombrados músicos cubanos como Alejandro Falcón en el piano y su agrupación Cubadentro; Arnulfo Guerra en el bajo; Ruy López-Nussa en la batería; José Borges en la flauta; Alejandro Calzadilla en el clarinete; y Emir Santa Cruz en el saxofón.
El concierto también estuvo acompañado por los estudiantes de la cátedra Moisés Simons de la Escuela Nacional de Música, dirigida por Janio Abreu, así como por la Compañía de Danza Malpaso, que presentó una coreografía inspirada en las composiciones generadas por los alumnos durante esa semana.
Las sesiones de creación performática tuvieron lugar entre el 24 y el 27 de enero, y el público que asistió al Museo de Bellas Artes pudo presenciarlas. Como parte de esos días de intensa actividad creativa, Ted Nash llevó a cabo una residencia de Composición de Jazz en la sala dedicada a Wilfredo Lam, cuyo aniversario número 120 se propuso homenajear con este proyecto.
Ted Nash es un reconocido saxofonista, flautista y compositor de jazz estadounidense, ganador de dos premios Grammy, que ha colaborado con grandes artistas, incluyendo a Charlie Shoemake, uno de sus mentores.
Nash es miembro de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, bajo la dirección de Wynton Marsalis. Es uno de los fundadores del Colectivo de Compositores de Jazz y ha formado parte de la Orquesta de Jazz de Mel Lewis, actuando y grabando como acompañante de Marsalis, Joe Lovano y Ben Allison.