Foto: Jorge Luis Borges
El 38° Festival Internacional Jazz Plaza se llevará a cabo en La Habana del 22 al 29 de enero próximos, con la participación de músicos de más de seis países, según anunció la agencia estatal Prensa Latina (PL).
En esta próxima edición, el evento estará centrado en el tema «Madre Oshún», creado por el músico cubano y director artístico del festival, Roberto Fonseca. En esta producción colaboraron otros artistas como Brenda Navarrete, Zule Guerra, César López, Dayron Ortiz, Yandy Martínez, Ruly Herrera y Adel González.
De acuerdo con la información proporcionada por el medio cubano, la delegación de EE.UU. será una de las más destacadas, ya que sus instrumentistas han tenido un papel importante en el Festival desde su primera edición.
Asimismo, el evento contará con la presencia de artistas de Colombia, España, Alemania y Canadá, quienes, como es habitual, compartirán escenarios y experiencias con los músicos cubanos.
Las sedes del festival serán La Habana y Santiago de Cuba, y se espera que una de las principales atracciones sea la presentación de la obra «Baseball player», del reconocido pintor cubano Arturo Montoto, quien ha aportado su sello creativo al arte que fusiona música y béisbol, dos símbolos de la cultura nacional, según añadió PL.
Para la inauguración del Jazz Plaza, se ha seleccionado a la legendaria agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas, quienes además están celebrando su 70 aniversario.
Los aficionados a estos ritmos también podrán disfrutar de varios homenajes, incluyendo uno por el 60° aniversario de la Orquesta Original de Manzanillo y otro a la legendaria compositora Marta Valdés.
Finalmente, se anunció que el Festival dará énfasis al intercambio entre diversas generaciones de jazzistas, llevará a cabo las sesiones teóricas del Coloquio Internacional Leonardo Acosta In Memoriam y será sede del evento de la industria musical Primera Línea.