El próximo 21 de septiembre, el aclamado pianista y compositor cubano Chucho Valdés regresará al circuito musical estadounidense para participar en el evento Sonidos del Caribe, donde estará junto a Cimafunk y Willie Colón.
Chucho, quien fue fundador de la agrupación Irakere, ofrecerá un homenaje a la cultura cubana titulado “La Creación”.
“Hoy terminamos en Colombia y ya estoy con un pie en Hollywood Bowl para este concierto con grandes artistas como Willie Colón y Cimafunk presentando “La Creación”. ¡Será una noche muy bonita! No se la pierdan”, compartió en su perfil de Facebook el músico cubano, ganador de múltiples premios Grammy.
Los organizadores del evento describieron en su página web la actuación como “un cartel de lo más contundente con jazz afrocubano, salsa, funk, hip-hop y mucho más”.
Según reporta Sonidos del Caribe, la propuesta de Chucho Valdés “es una suite en cuatro movimientos que explora la historia de la creación según la Regla de Ocha, la religión afrocubana conocida como Santería”.
Además, “es un extraordinario resumen de un notable artista que celebra su 80º cumpleaños en octubre. La obra emplea una paleta sonora que abarca elementos de la música ritual de la santería, la música africana, el blues y lo que Valdés describe como una atmósfera al estilo de Bitches Brew de Miles Davis”, añadió el evento neoyorquino.
En cuanto a Willie Colón, el evento lo define como “la leyenda de la salsa neoyorquina”, resaltando que ha “combinado los ritmos de la música tradicional de Cuba, Puerto Rico, Brasil y toda África; desde entonces ha explorado las complejas relaciones -musicales y de otro tipo- entre Puerto Rico y los Estados Unidos”.
Colón, de ascendencia puertorriqueña, fue nombrado uno de los 30 artistas latinos más influyentes de todos los tiempos por la revista Billboard. También cuenta con varios premios Grammys y un premio a la trayectoria de los Grammys Latinos.
Respecto a Cimafunk, el evento señala que “fusiona los sonidos y ritmos afrocubanos con funk, hip-hop y soul globales, lo que ha llevado a que la leyenda del funk George Clinton y The New York Times se conviertan en admiradores de su música, mencionando que está en una `búsqueda para crear una nación bajo un groove´”.
Chucho Valdés actuó recientemente en el Festival Barranquijazz junto al saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera, otra de las leyendas de la música cubana que reside en EE.UU. y con quien no coincidía profesionalmente desde hace varios años.