En su 16ª edición, el Festival de Cine de Gibara (FIC Gibara) rendirá homenaje a dos destacados actores de la cultura cubana: Mario Limonta y Mario Balmaseda.
Ambos artistas recibirán el Lucía de Honor, un galardón especial que reconoce la trayectoria de grandes exponentes de las artes escénicas en la isla.
El FIC Gibara, que se llevará a cabo del 2 al 6 de agosto próximos, también presentará el filme De cierta manera, dirigido por Sara Gómez, en el que participan Limonta y Balmaseda.
Esta proyección forma parte del homenaje a ambos actores.
Los organizadores del evento justifican la entrega de este reconocimiento, argumentando que “durante años, los rostros de ambos han simbolizado la cinematografía nacional”.
En la nota oficial, se recuerda que Mario Eddy Limonta Louit, nacido en 1936, es uno de los actores cubanos más destacados del panorama cultural, con una trayectoria que abarca la radio, la televisión, el cine y el teatro.
Entre sus distinciones, se encuentran el Premio Nacional de Televisión en 2009 y el Premio Nacional del Humor en 2016.
Ha participado en películas como Retrato de Teresa (Pastor Vega, 1979), Miel para Oshun (Humberto Solás, 2001), y Los dioses rotos (Ernesto Daranas, 2008).
Respecto a Mario Balmaseda, nacido en 1941, la nota destaca que es el único actor que ha recibido los tres Premios Nacionales en Teatro (2006), Televisión (2019) y Cine (2021).
Es conocido por su interpretación de Antonio Maceo en el filme Baraguá de José Massip, 1985.
Otras películas en las que brilló incluyen La última cena (Tomás Gutiérrez Alea, 1976), Se permuta (Juan Carlos Tabio, 1983) y Entre ciclones (Enrique Colina, 2002).