Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
China ha dado un nuevo paso hacia el futuro y este es uno que, literalmente, marca el inicio de una revolución tecnológica: un taxi aéreo realizó su primer viaje comercial a finales de diciembre en el gigante asiático.
Este innovador modelo promete convertirse en una atracción para el turismo, ofreciendo experiencias únicas que comienzan en hermosos parques y diversos puntos de interés, permitiendo así que los clientes disfruten de aventuras sobre lugares emblemáticos de la región.
Según la compañía EHang, líder global en plataformas tecnológicas de movilidad urbana, las aeronaves no tripuladas están certificadas para el transporte de pasajeros y ya han realizado demostraciones comerciales exitosas en las ciudades chinas de Hefei y Guangzhou.
El modelo en cuestión es el EH216-S, un vehículo autónomo que cuenta con ocho hélices que facilitan su despegue.
Este taxi aéreo tiene capacidad para dos pasajeros y puede recorrer hasta 50 kilómetros con cargas de hasta 300 kilogramos, según la empresa. Además, puede alcanzar velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora y, a pesar de medir seis metros de largo y casi dos de ancho, se considera un vehículo que produce niveles de ruido muy bajos, según informes de medios internacionales.
Las presentaciones se llevaron a cabo en el Parque Jiulong Lake de Guangzhou y en el Parque Central de Luogang en Hefei, donde cientos de personas se congregaron para observar a los afortunados invitados que experimentaron estos innovadores paseos.
El exitoso despegue y viaje de estos vehículos representa un hito para las operaciones comerciales de movilidad urbana, ya que allana el camino para el desarrollo de sistemas de tráfico aéreo en las ciudades.
Una de sus grandes ventajas será “desahogar” la congestión del tráfico, que es inevitable en las áreas urbanas, y extender su uso con fines turísticos.
Antes de estos viajes comerciales, el taxi volador de EHang había completado más de 40 mil vuelos de prueba desde 2017. Ahora, tras obtener un certificado emitido por la Administración de Aviación Civil de China, su taxi aéreo puede operar de manera legal.
Viajar en autos voladores es el anhelo de millones de personas en todo el mundo, influenciadas por escenas de películas de ciencia ficción, un sueño que está cada vez más cerca de hacerse realidad.