Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El gobierno de Cuba se manifestó en contra de la matanza de perros por parte de tres individuos en San José de las Lajas, Mayabeque, quienes pretendían vender su carne en el mercado negro.
Una nota informativa del Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) publicada en su perfil de Facebook señaló que “hoy se ha estado difundiendo en las redes sociales un reprobable hecho contra el bienestar animal, ocurrido en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque”.
En relación a esto, la entidad estatal describió que el suceso tuvo lugar “cuando personas sin escrúpulos, violando todas las normas de sanidad y bienestar animal, y los principios éticos y morales de nuestra sociedad, llevaron a cabo matanzas de perros en esa área”.
Posteriormente, repudiaron “enérgicamente este lamentable incidente” y anunciaron que, a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), se están realizando las investigaciones pertinentes.
Finalmente, el MINAG afirmó que “se aplicarán con el máximo rigor las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales correspondientes, de acuerdo a lo establecido en la Política de Bienestar Animal y las normas jurídicas vigentes”.
El jueves pasado se supo que tres cubanos habían sido detenidos por matar perros en el mencionado territorio mayabequense, con el objetivo de vender su carne como si fuera de cerdo o carnero en el mercado negro.
La denuncia fue realizada en redes sociales por la activista animalista Yenney Caballero, quien publicó varias imágenes y llevó a cabo transmisiones en vivo.
En una de estas transmisiones, Caballero mostró a los policías en la vivienda donde se realizó la detención de los sospechosos, el mismo lugar donde se perpetraron los asesinatos de las mascotas.
Respecto a los detenidos, mencionó que “hay tres en la policía, son esos que ven en la foto, hacia allá van caminando familias que compraron la carne creyendo que era de carnero o de puerco, hay niños enfermos a causa de este asunto”.
Finalmente, la activista cubana insistió en que “el movimiento animalista de Cuba exige justicia, que se aplique todo el peso de la ley sobre estos delincuentes que no merecen ni el aire que respiran. Estos individuos deben estar fuera de la calle”.