El gobierno de Cuba revocará la licencia de operación de transporte a quienes no utilicen una cuenta bancaria fiscal.

Lo más Visto

Foto: RL Hevia

La Licencia de Operación de Transporte, un documento de autorización intransferible que una persona debe poseer para prestar servicios de este tipo, podrá ser cancelada de manera definitiva si no se utiliza la cuenta fiscal o bancaria correspondiente para llevar a cabo las transacciones de cobros y pagos.

Esto es establecido por el nuevo reglamento que entrará en vigor dentro de 30 días y que forma parte del conjunto de medidas reguladoras para los actores económicos no estatales.

Esto evidencia la obligatoriedad de la «bancarización» que el Gobierno implementa ante la escasez de efectivo circulante en el país y que, en el caso de los transportistas, será especialmente evidente en los denominados «boteros» o los taxistas que prestan servicio en el sector turístico.

Asimismo, podría interpretarse como un indicio de algún método (o imposición) para que el pago a los transportistas se realice de manera digital, base que se estableció cuando en las «medidas para evitar las distorsiones» se hizo alusión a este tema.

Esta clase de cancelación como infracción se añade al reglamento que modifica el vigente desde 2021, el cual no contemplaba estos aspectos.

Solo queda esperar a mediados de septiembre para comprender realmente cómo se adaptarán aquellos que brindan el servicio de transporte ante esta nueva norma que podría agravar aún más la crítica situación de movilidad que enfrenta la Isla.

OTRAS FORMAS DE CANCELACIÓN DE LA LICENCIA

En este apartado se incluye el incumplimiento reiterado en el pago de los créditos otorgados, el maltrato a los animales utilizados en la prestación de los servicios o la violación de lo establecido en materia de bienestar animal, el incumplimiento reiterado del encargo social contratado, y la utilización de menores de 15 años en el negocio o como ayudantes familiares.

Entre las disposiciones para la cancelación, destaca el exceder los precios máximos aprobados por las autoridades, especialmente considerando que, en el caso del transporte de pasajeros por vía automotor, los «boteros» fijan los precios según su criterio en un modelo de «lo pagas o te quedas».

Otras razones para la cancelación de la licencia de operación de transporte incluyen estar el titular o el trabajador contratado bajo investigación o en un proceso penal, ser declarado emigrado en el caso de personas naturales, y a solicitud de los órganos o autoridades competentes.

El procedimiento también puede ser temporal para quienes incumplan con las obligaciones tributarias, empleen más personas de las permitidas según la legislación, no registren los salarios, otras remuneraciones y el tiempo de servicio de las personas contratadas, y presenten situaciones o problemas graves en el estado técnico del medio de transporte.

Más Noticias

Últimas Noticias