El intérprete Alexis Díaz de Villegas ha muerto en La Habana.

Lo más Visto

Foto: RRSS

El destacado actor, director y profesor teatral Alexis Díaz de Villegas falleció hoy viernes en La Habana, según informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) a través de Facebook.

Aunque no se especificaron las causas del deceso, la institución estatal cubana destacó que Díaz de Villegas se convirtió en uno de los talentos más importantes de su generación, reconocido tanto por la crítica como por el público gracias a sus actuaciones en la escena, el cine y la televisión.

El artista cubano, originario de Cumanayagua en la provincia de Cienfuegos, fue miembro de Teatro El Público desde el año 2001.

Bajo la dirección de Carlos Díaz, participó en algunas de las obras más icónicas de la compañía: La Gaviota, La Celestina, Ícaros, Fedra, Calígula y El otro cuarto.

Díaz de Villegas, nacido en 1966, fundó en sus últimos años la compañía Impulso Teatro, donde estrenó obras como Insultos al público, Balada del pobre B.B. y La excepción y la regla.

Según el CNAE, la carrera del actor fue influenciada por grandes personalidades del panorama artístico de la isla, como Vicente Revuelta y Carlos Celdrán.

Con Celdrán, estrenó en su grupo Argos Teatro obras como El Alma Buena de Se Chuán, La señorita Julia, Stockman: un enemigo del pueblo y Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini.

El público cubano también recordará a Díaz de Villegas en el cine, por su participación en films como Entre ciclones, Kangamba, El cuerno de la abundancia y Juan de los Muertos. Sin embargo, el actor siempre se consideró más “un hombre de teatro”.

Tras conocerse la triste noticia, muchos de sus colegas y amigos han compartido emotivos mensajes en redes sociales para despedir al artista cubano.

Entre ellos, el actor Mario Guerra expresó en su perfil de Facebook: “Alexis, tengo que contarlo. Por el asombro. Permítemelo, por favor. Esta mañana, alrededor de las 5:30, soñé contigo. Estabas en tu cama de convalecencia y yo llegué. Me miras, sonríes y hablas moviendo los brazos, como con fiebre de teatro. Me cuentas algo de tu nuevo montaje. Luego te veo de pie. Fuerte y con ropa de entrenamiento. Me saludas con el puño. Dices algo que no logré entender. Das un giro y te vas. Desperté agitado y te escribí al WhatsApp. Creo que nos despedimos, mi talentoso colega. Yo también te quiero.”

La cuenta de Argos Teatro también compartió un mensaje en esta red social: “Alexis Díaz de Villegas ha emprendió su viaje. A donde quiera que vaya, se llevará el Teatro, un lugar donde ocurrió gran parte de su vida. Actor inmenso, maestro, hermano de escenario y amigo.

No queremos decir que estamos de luto, porque el Teatro siempre fue su celebración. Acompañamos a su familia y ofrecemos el abrazo y el orgullo de haberlo tenido como parte de nosotros y del Teatro Todo. ¡Buen viaje, Hermano! Argos Teatro te despide desde la oscuridad de la sala.”

El director de esta agrupación, Carlos Celdrán, se refirió a Díaz de Villegas diciendo: “Tu talento y energía estuvieron tan cerca de mí que por un momento pensé que eras todo el teatro. Donde quiera que estés, mi aplauso”.

La casa que fue Teatro El Público comentó: “Ha fallecido un hombre del teatro. Actor y director. Un hombre consagrado a su arte. Esta compañía tuvo el privilegio de contar con él entre sus miembros. Sobre el escenario del Trianón encarnó grandes personajes, como ese inolvidable Calígula. ¡Hasta siempre, querido Alexis Díaz de Villegas!”

Héctor Noas, quien compartió varios escenarios con Díaz de Villegas, también quiso expresar sus condolencias y admiración hacia el artista: «Esta noticia me ha impactado. A pesar de las alarmas por la recaída, estabas tan feliz de trabajar. No pensé que el final estuviera tan cerca. Quizás este trabajo fue el último que realizaste y para mí fue un honor haber estado juntos en él. Qué tristeza, Alexis! Eras un gran actor, un ser humano excepcional y un compañero de trabajo con el que siempre desearía volver a colaborar. Tu alma estaba herida y tu cuerpo dejó de responder, pero tu energía y deseos de vivir estaban intactos. Siempre permanecerás en el recuerdo de aquellos que te conocieron y tuvieron la fortuna de estar cerca de ti. Mis condolencias a tu familia, especialmente a tu esposa y tus hijos. ¡Una noticia devastadora! Ahora, descansa en paz, amigo.»

Más Noticias

Últimas Noticias