Foto: RL Hevia
La calidad del excepcional zurdo pinareño Liván Moinelo es indiscutible, y así lo reafirmaron los Halcones de Softbank al ofrecerle una renovación de contrato que lo convertirá en el jugador mejor pagado de la historia en la Liga Japonesa.
Según información de medios japoneses, la franquicia de Fukuoka aseguró la continuidad del lanzador de 28 años en su plantilla por cuatro temporadas más y cuatro mil yenes (26,4 millones de dólares), en un acuerdo que comenzará a regir a partir de 2025.
De esta manera, el zurdo de 28 años ganará aproximadamente 6,5 millones de dólares por temporada, una cifra similar a la que recibirán a partir de esta temporada el mexicano Roberto Osuna, quien también representa a los Halcones.
Moinelo se unió a la disciplina de Softbank a una edad muy temprana y, tras siete temporadas, no hay duda de que es uno de los mejores lanzadores del circuito. Su labor como cerrador y relevista en los últimos años lo coloca entre los mejores en esas posiciones, aunque a partir de esta temporada pasará a formar parte de la rotación abridora de su equipo.
Hasta el momento, su historial estadístico muestra 19 victorias, una cifra que debería incrementarse rápidamente en su nueva función. Sin embargo, lo más notable de sus números son las 300.1 entradas lanzadas en 306 partidos, con 40 salvados y 135 holds.
El pitcher, originario del municipio San Juan y Martínez, no ha competido oficialmente en Japón desde julio pasado, cuando tuvo que someterse a una cirugía para corregir una molestia en el codo de su brazo de lanzar, lesión que había sufrido por primera vez en 2021.
No obstante, una vez recuperado, regresó como refuerzo de Artemisa en los playoffs de la Liga Élite a principios de enero, donde demostró estar muy por encima del nivel de los rivales que enfrentó.
Con este nuevo contrato, los Halcones también buscan asegurar a uno de sus lanzadores estrella y, de paso, evitar que se repita un caso similar al del camagüeyano Yariel Rodríguez, quien en marzo de 2023 rompió el acuerdo que tenía con los Dragones de Chunichi para buscar una firma en las Grandes Ligas.