Foto: American Composers Fórum | Flickr
El próximo 14 de enero, la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba será el escenario de un concierto en honor al 80 cumpleaños del maestro Guido López-Gavilán, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
El concierto será dirigido de forma conjunta por el propio compositor y la maestra Daiana García, y presentará tanto obras inéditas como algunas de las más reconocidas de este destacado compositor cubano, interpretadas por solistas cercanos al homenajeado.
El programa incluirá piezas de Guido, como «Sol de batey», a cargo de sus nietas Adriana y Andrea López-Gavilán, además de «Chacona», que será interpretada por Tania Hasse y Rodrigo García.
También se sumará la obra «Mojito con saoco», bajo la dirección de la invitada Daiana García. Por su parte, López-Gavilán dirigirá a la orquesta en las composiciones «La Noche», «Poema con trova y son» y «Guaguancó».
Las entradas, según informan los canales oficiales del Teatro, estarán disponibles para el público a partir del 9 de enero, y la venta se prolongará hasta el sábado en el horario de 1 p.m. a 6 p.m. El mismo domingo, día del evento, las entradas se podrán adquirir desde las 10 de la mañana hasta 30 minutos antes del inicio del concierto, siempre que haya disponibilidad en la sala.
Guido López-Gavilán ha estado dirigiendo la Orquesta de Cámara Música Eterna desde hace un tiempo. El compositor se graduó en dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana en 1966, y en Dirección Orquestal en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en 1973, siendo alumno del maestro Leo Guinsburg. Entre sus múltiples premios y reconocimientos destaca el Premio Nacional de Música, otorgado en 2015.