La sorpresiva muerte del portero cubano de balonmano Alfredo Quintana, ocurrida a los 32 años este viernes, ha dejado en shock al mundo deportivo portugués, donde había estado activo durante una década.
El propio Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó su pesar por el fallecimiento de quien fuera el guardameta del club FC Porto y de la selección nacional de Portugal.
El Hospital São João comunicó al FC Porto que Quintana falleció a las 12:00 de hoy.
«El mensaje que nunca pensamos compartir: Nuestro querido Alfredo Quintana nos dejó hoy. Siempre serás recordado como uno de los nuestros. Un verdadero ‘dragón’. ¡Descansa en paz eterna, Quintana!» publicó su club en las redes sociales.
Desde que el portero cubano-portugués fue hospitalizado el lunes pasado, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, su estado de salud fue reportado como “muy grave” y su pronóstico “muy reservado”.
Quintana sufrió el accidente de salud mientras entrenaba con su equipo. El cancerbero antillano colapsó al inicio de la sesión, durante un partido de fútbol sala en el que los jugadores se estaban divirtiendo.
Según el medio «Sapo», al principio sus compañeros pensaron que era una broma del portero luso-cubano, pero rápidamente se dieron cuenta de la gravedad del asunto.
Recibió atención inmediata con la ayuda de un vehículo del INEM (Sistema de Emergencia Medica Integral) y fue trasladado al Hospital São João, donde permaneció hospitalizado durante cuatro días. Según «Correio da Manha», la madre de Quintana viajó desde la isla caribeña a Portugal.
El portero representó a Cuba hasta 2009. De acuerdo con «A Bola», el FC Porto no disputará más partidos en la fase de grupos de la Liga de Campeones de Balonmano debido al grave accidente de salud sufrido por su destacado portero.
Aunque los portugueses tienen tres partidos pendientes, ya han asegurado su clasificación para la siguiente etapa. La ola de condolencias por el fallecimiento de Quintana ha crecido en el ámbito del balonmano, tanto dentro como fuera de Portugal.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó su lamento por la muerte del portero Quintana, como se indica en un mensaje publicado en el sitio web oficial de la Presidencia.
Marcelo Rebelo de Sousa recordó que Quintana «nació en Cuba, pero se naturalizó portugués y ganó un respeto y admiración excepcionales entre sus compañeros».
«Representó al FC Porto y a la selección portuguesa. El balonmano y el deporte portugués son más pobres con esta partida que ha impactado a todos. El Presidente de la República extiende sus condolencias a la familia, al FC Porto y a la Federación Portuguesa de Balonmano», concluyó el Presidente de la República.
Desde que llegó a Portugal en 2010, Alfredo Quintana ganó seis campeonatos, una Copa y dos Supercopas con el FC Porto. El portero, de 2.01 metros y que hubiera cumplido 33 años el 20 de marzo, se naturalizó portugués en 2014 y se convirtió en un referente en el equipo nacional, al que representó en 67 partidos.
Fue fundamental en el sexto puesto de Portugal en el Europeo 2020 y el décimo lugar en el Mundial 2021, las mejores clasificaciones en la historia del balonmano portugués.