Foto: Twitter
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
La exclusión del boxeador campeón olímpico Arlén López del listado de los mejores atletas del año en Cuba fue calificada como “un hecho injustificable” en Guantánamo.
La crítica se produjo al mismo tiempo que se anunciaron este viernes los mejores deportistas de 2021 en Guantánamo, donde López y la canoísta Yarisleidos Cirilo Duboy fueron seleccionados como los número uno de la provincia.
Según una nota en la edición digital del periódico local “Venceremos”, la votación fue impulsada por el Departamento de Actividad Deportiva de la dirección provincial de deportes, y se destacó que “este merecido reconocimiento contrasta con su no inclusión en el listado de atletas destacados del país, un hecho injustificable”.
El periodista Adriel Bosch Cascaret de ese medio expresó en Facebook que “al parecer, una corona bajo los cinco aros -el principal evento del año y la cúspide de los resultados para un deportista en esta etapa- no es mérito suficiente para estar entre los mejores atletas de Cuba en el período, mientras que otros, que no lograron subir al podio en la capital japonesa, sí aparecen en la lista”. Además, comentó: “Ni siquiera entre las menciones de consuelo se ubicó a Arlén. Estas injusticias siempre afectan a los atletas”.
El colega guantanamero añadió: “La transparencia y justicia deben prevalecer al confeccionar este tipo de listados que luego son sometidos a votación. Y a propósito de votaciones, sigue repitiéndose que para seleccionar a los mejores atletas del país, ¡de todo el país!, los miembros de los círculos de cronistas deportivos provinciales no tienen voz ni voto. Al parecer, se duda de nuestra objetividad e imparcialidad, o se teme organizar un proceso de tal envergadura, no lo sé”.
Arlén fue reconocido como el mejor atleta individual masculino por su título en los 81 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio, además de haber permanecido invicto en los topes preparatorios durante su gira por Europa y en el Torneo semi profesional de Aguascalientes, México. La obtención de su segunda medalla de oro olímpica (la primera fue en Río 2016 en los 75 kg) fue nombrada como el acontecimiento deportivo del año en Guantánamo.
De acuerdo a la votación realizada por las autoridades del INDER y el Círculo de Periodistas Deportivos de la UPEC, el luchador Mijaín López, con su cuarta medalla de oro en Juegos Olímpicos, y la judoka Idalys Ortiz, con su cuarta presea olímpica, fueron seleccionados como los mejores de Cuba en 2021 en el deporte olímpico. Sin embargo, fue sorprendente ver que el nombre de Arlén López, como campeón olímpico, fue excluido de esa extensa lista de premios y menciones.
Lo único notable en contra de Arlén en la temporada fue un comentario que el sitio “Jit” del Inder publicó al justificar su ausencia del equipo en el Mundial de Serbia a finales de octubre: “en los últimos días enfrentó problemas que le alejaron de la forma deportiva requerida, según declaró el propio atleta”, indicó Jit.
Arlén fue el único de los siete campeones olímpicos que no apareció en la lista. La aceptación de la ausencia del campeón guantanamero reafirma la subordinación del periodismo deportivo nacional, con su sede en La Habana, en estas votaciones.