Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
El MININT ha arrestado a dos cubanos, de 23 y 31 años, acusados del asesinato de un chofer de triciclo eléctrico en Camagüey, según un informe de la televisión estatal.
El comunicado indica que ambos individuos decidieron “obtener beneficios económicos de manera ilícita mediante la sustracción de un vehículo motorizado para venderlo y así obtener importantes ganancias”.
Para llevar a cabo su plan, se dirigieron al mercado agropecuario Hatibonico, en el municipio de Camagüey, donde se pusieron en contacto con el chofer de un triciclo eléctrico de color azul, marca Minerva, que pertenece a una empresa provincial de Seguros.
La víctima fue engañada con la propuesta de alquilar el triciclo para transportar las viandas que los delincuentes habían adquirido en dicho mercado hasta su hogar.
Una vez en el lugar, le arrebataron la vida “de manera sorpresiva y violenta”, señala el reporte. Posteriormente, trasladaron el cuerpo a un sitio conocido como Puente Estrecho, ubicado en la carretera de Vertientes del poblado Isabel Hortensia.
Un operativo del MININT se movilizó hacia esta ubicación, donde recolectaron “las evidencias necesarias que luego permitieron esclarecer las causas de la muerte”.
El teniente coronel Yosbel Miranda Infante, jefe de la unidad provincial de investigación criminal, indicó que el proceso investigativo se vio influido por la identificación en el municipio de Vertientes de dos personas que estaban intentando vender un triciclo con características similares a las descritas por los familiares al momento de reportar la ausencia en la estación de la PNR.
Los acusados fueron juzgados en la sala primera de lo penal del tribunal provincial de Camagüey y condenados por el delito de asesinato a cadena perpetua y a 30 años de privación de libertad, respectivamente.
En términos detallados, el jefe de departamento de procesos penales de la Fiscalía provincial de Camagüey, Edismar Martínez Hernández, explicó que “una vez esclarecido el hecho delictivo y creado el expediente correspondiente de fase preparatoria, el fiscal se aseguró del cumplimiento estricto de las garantías y del debido proceso, permitiendo a los imputados designar a los abogados de su elección”.
Martínez afirmó que “el fiscal estuvo siempre atento a que se respetaran todos los aspectos de la investigación, manteniendo un control riguroso hasta la conclusión de la misma”.
El informe finaliza resaltando que en apenas 36 horas se logró determinar la identidad de los autores del hecho delictivo y se confiscó el triciclo eléctrico de la marca Minerva.