Foto: Cuba Noticias 360
La falta de harina para la producción del pan de la canasta básica sigue siendo un tema candente entre los cubanos. En la provincia de Villa Clara, la distribución y venta se realizará solo en días alternos, tras confirmarse la llegada de un barco con toneladas de producto al puerto de Cienfuegos.
El pan de la bodega regresará a este territorio para todos los consumidores, ya no de forma diaria, sino un día sí y otro no, lo que representa al menos un avance, ya que anteriormente solo lo recibían las embarazadas y los menores de 14 años.
A partir de este miércoles, comenzará la producción y entrega a los clientes de Santa Clara, la capital provincial, para luego ser distribuido al resto de los municipios. En medio de una severa crisis con la harina de trigo, se inicia un ciclo alternativo, aunque no se ofrecerán más detalles sobre por cuántos días habrá cobertura de la materia prima para la elaboración del producto.
“Aún no disponemos de materia prima suficiente y estable para venderlo diariamente”, comentó Odel Dueñas, director de la Empresa Provincial Productora de Alimentos, a la emisora local CMHW.
“Todos los consumidores de los trece municipios recibirán el producto un día sí y día no”, recalcó sobre el ligero aumento en los suministros de harina de trigo a Villa Clara, lo cual permitirá incrementar la elaboración del pan de la canasta básica.
Como informamos ayer, un barco cargado de esta materia prima llegó al puerto de Santiago de Cuba, con el objetivo de garantizar la producción temporal de pan durante las próximas semanas, únicamente para las provincias desde Ciego de Ávila hasta Santiago.
Mientras tanto, muchos usuarios en redes sociales siguen lamentando esta situación. Aseguran que esto es consecuencia de una mala gestión del gobierno que ha llevado a la Isla a una de las mayores crisis económicas, en un contexto marcado por la inflación y el fracaso del reordenamiento monetario.