Al parecer, el Canal Habana no capta las ironías evidentes. O, seguramente, se trató de un descuido más en la edición de sus programas. En este caso, para un reportaje del espacio de opinión «Libre acceso», lo que ha desencadenado una avalancha de memes, teniendo como hilo conductor al municipio capitalino de Marianao.
Todo comenzó cuando se publicó la entrevista a una sarcástica pareja montada en una motorina, elogiando la abundancia, limpieza, confort y la ausencia de apagones en Marianao, lo cual hizo que el municipio habanero se convirtiera en trending topic.
Por supuesto, el objetivo del reportaje televisivo era mostrar una imagen positiva de Marianao, dado que es la sede de la conmemoración del 69 aniversario del ataque a los cuarteles Moncada y Céspedes, pero las palabras intencionales de los entrevistados arruinaron todo.
A Bárbara Doval, directora del programa «Libre acceso», en su viaje privado a España, le debió llegar tal metedura de pata, y aunque no tuvo responsabilidad alguna, se ha convertido en blanco de risas.
“No se nos va la luz, tenemos agua las 24 horas… El pollo, nos dan cantidad, cantidad… Todos los días tenemos pollo. No tenemos colas, no hacemos colas”, comentaron los entrevistados. Y así fue emitido.
En los memes se juega con la imagen de Marianao como si fuera un paraíso dentro de Cuba; algunos bromean con anuncios de permuta para ese municipio e incluso llegan a declarar una república independiente dentro de la isla.
De hecho, el humorista Ulises Toirac no se quedó atrás y publicó: «Intendente de Marianao declara independencia del municipio del resto del país. ‘República Dreammocrática de Marianao’ se llama el nuevo Estado».
No son pocos los que han comentado que es la primera vez que alguien se ríe de la Televisión Cubana dentro de su propia programación, pero lo que sí sabemos es que el Canal Habana es recurrente en estos «descuidos», y tampoco ponemos en duda que, si detrás de todo esto hay alguien con poder que lo vio y lo aprobó, no teme en absoluto.