El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó sus intenciones de solicitar una visa estadounidense para asistir, junto a su esposa Cilia Flores, a un festival de salsa en la ciudad de Nueva York, que se llevará a cabo un día después de la Cumbre de las Américas, a la que el mandatario no ha sido convocado.
«Cilia y yo nos vamos directo a Nueva York. Me esperan en Nueva York. A mí me encanta Nueva York, he manejado mucho en Nueva York», comentó el mandatario, haciendo alusión a su anterior trabajo como conductor.
Desde 2017, el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump le habría prohibido la entrada al presidente venezolano, además de congelar todos los activos que Maduro pudiera tener bajo la jurisdicción de EE.UU.
En aquel momento, la medida establecía que, si el presidente venezolano necesitaba viajar a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para participar, por ejemplo, en su Asamblea General, EE.UU. revisaría la solicitud.
A pesar de esta restricción, Maduro estuvo durante una hora en un programa de radio expresando su interés en asistir a este evento cultural y mencionando su admiración por los ciudadanos estadounidenses.
«Mi saludo a toda la gente de los Estados Unidos de América. Amamos a los Estados Unidos de América, porque con EE.UU. lo que sentimos es amor”, afirmó Maduro, quien también expresó su disposición para reunirse con el presidente Joe Biden.
Las declaraciones del presidente venezolano se produjeron en la misma semana en que la Casa Blanca anunció que aliviaría las sanciones impuestas al gobierno de Caracas. Aunque se ha discutido sobre la posibilidad de reducir estas medidas, especialmente en lo relacionado con el comercio del petróleo venezolano, la administración de Biden no ha aclarado aún el estatus de visa del mandatario venezolano.
Por su parte, Maduro aseguró que conoce bien la ciudad de Nueva York. «En el sur de Nueva York se encuentra la Pequeña Italia, donde venden unos espaguetis excepcionales, y también el Barrio Chino, Manhattan, el barrio puertorriqueño y el barrio dominicano. Ahí pasé mucho tiempo en las calles de Nueva York», afirmó el mandatario venezolano durante su intervención en radio.