Texto: Hugo León
La Casa Blanca informó hoy que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 79 años, ha dado positivo por Covid-19.
Según el comunicado emitido, el mandatario está presentando “síntomas muy leves”.
De acuerdo con informes locales, el presidente ha comenzado a recibir Paxlovid, el tratamiento antiviral de Pfizer. Además, se encuentra completamente vacunado contra esta enfermedad y ha recibido dos dosis de refuerzo del fármaco.
Según reportes de la prensa estadounidense, el último test negativo del presidente fue el martes, fecha en la que se reunió con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en la Casa Blanca.
El miércoles, viajó a Massachusetts, donde estuvo en contacto con personal de la Casa Blanca y miembros del Congreso.
El coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca informó a CNN este jueves que Biden presenta algo de secreción nasal y fatiga, pero esta mañana no mostraba fiebre.
Siguiendo las pautas establecidas para manejar la pandemia, Biden se aislará en la Casa Blanca y desde allí continuará cumpliendo con sus responsabilidades hasta que sus resultados de test para Covid-19 sean negativos, explicó Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la residencia presidencial, en un comunicado.
Jean-Pierre aseguró que se proporcionará una actualización diaria sobre la salud del presidente, quien hasta ahora había evitado el virus, a pesar de que miembros cercanos de su equipo se habían infectado, incluida la vicepresidenta Kamala Harris.
Donald Trump, predecesor de Biden, también contrajo Covid-19 en octubre de 2020, antes de que las vacunas estaban disponibles. El entonces presidente fue hospitalizado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, adonde fue trasladado en helicóptero.