Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
En medio de la complicada situación del transporte y el abastecimiento de combustible en Cuba, el gobierno sigue «innovando» en la búsqueda de soluciones a la crisis. Esta vez, se implementará el primer ferrobús de la marca Yutong, que comenzará sus pruebas en los próximos días.
Según un informe de la Televisión Cubana, se dieron a conocer los detalles sobre cómo se llevará a cabo la adaptación del autobús para convertirlo en ferrobús.
En este contexto, el subdirector logístico de la Empresa Provincial de Transporte de Camagüey, Luis Beltrán Pérez, mencionó que fue necesario llegar a acuerdos con un grupo de aseguradores con el fin de “obtener piezas clave que no teníamos, ni están llegando al país”.
Como parte de los trabajos, Beltrán añadió que se integraron al ferrobús la defensa, el arenero y las ruedas ferroviarias, elementos que le permitirán transitar por las vías férreas.
Félix Caballero Velazco, uno de los mecánicos involucrados en este proceso, explicó que “las tareas más complejas durante la fabricación de este equipo fueron la adaptación de los neumáticos para las ruedas ferroviarias”.
Una vez que comience a operar, el ferrobús recorrerá 12 comunidades en los municipios de Santa Cruz del Sur y Vertientes, con capacidad para 36 personas sentadas y 25 de pie.
Hace unos días, el periódico estatal Adelante informó que el vehículo Yutong se había trasladado a Camagüey desde La Habana para el servicio urbano, pero debido a la falta de diversos componentes, se decidió transformarlo para su funcionamiento en las líneas férreas.
Transformaciones similares se han llevado a cabo anteriormente en Cuba en cuanto a medios de transporte, como es el caso de los ómnibus Diana. Sin embargo, esta es la primera vez que se realiza con un vehículo de la marca Yutong, dado que, según el medio local mencionado, los trabajos eran más complejos debido a sus dimensiones.