Foto: Melinda Nagy | Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
El rapero estadounidense FatMan Scoop ha fallecido después de colapsar durante un concierto gratuito de verano en la ciudad de Hamden, Connecticut.
Isaac Freeman III, conocido artísticamente como FatMan Scoop, tenía 53 años y alcanzó la fama por su exitoso tema “Be Faithful”, que se convirtió en un himno en las pistas de baile de EE.UU. a finales de la década de los 90.
En varios videos que circulan en las redes sociales, se puede ver a Freeman cantando y animando a los asistentes en el escenario cuando, de repente, se desplomó al lado del DJ que lo acompañaba en la actuación.
La familia del artista publicó un comunicado en Instagram donde expresaron que “el mundo perdió anoche una de sus almas más radiantes, un rayo de luz tanto en el escenario como en la vida”.
Este trágico incidente tuvo lugar durante la Green and Gold Party, celebrada a aproximadamente 10 kilómetros de New Haven.
Asimismo, resaltaron que “FatMan Scoop era reconocido como la voz indiscutible de los clubes nocturnos. Su música nos hizo bailar y vivir la vida con una perspectiva positiva”.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, varios íconos del género han homenajeado su trayectoria a través de sus redes sociales. Artistas como Timbaland, Fat Joe, Ludacris y Chuck D, entre otros, han dejado emotivos mensajes en honor a su legado.
“¡Muchas gracias, Scoop!”, escribió Questlove, baterista de The Roots y figura destacada del programa nocturno de Jimmy Fallon en NBC. También añadió que “él representaba lo que realmente es el hip-hop: olvidar tus problemas, vivir el momento y permitirte ser feliz”.
Por su parte, Missy Elliott, otra gran figura del género, afirmó que la voz y energía de FatMan Scoop fueron fundamentales para crear muchas de las canciones que “han alegrado a la gente en las pistas de baile durante las últimas dos décadas”.
Varios medios internacionales han informado que, después de que se desplomara en el escenario, algunos asistentes intentaron brindarle asistencia y reanimarlo mientras llegaban los paramédicos.
Las autoridades locales también han hecho comentarios sobre la tragedia. La alcaldesa de Hamden, Lauren Garrett, publicó en Facebook: “Para todos aquellos que están teniendo dificultades para procesar lo ocurrido, especialmente quienes fueron testigos de esta tragedia en el parque de Town Center, ofreceremos servicios de apoyo emocional a través de trabajadores sociales”.