Fotos: Roy Leyra | CN360
Con un aire de pop rock fresco y pegajoso, la banda Moneda Dura apareció en la escena musical cubana a finales de los años 90 y principios de los 2000. Liderada por el cantante y compositor Nassiry Lugo, este nuevo grupo logró hacerse un lugar en el panorama rítmico de la isla, especialmente entre la audiencia más joven.
En poco tiempo, la discografía de Moneda Dura, con éxitos como Mulata, Me quedaré, Ni dulce ni salá y Al sudeste, se convirtió en un referente musical de la época, alcanzando las posiciones más altas en el repertorio nacional y compitiendo armónicamente con ritmos tradicionales de mayor arraigo cultural en Cuba, como la salsa y el son.
Su primer álbum, titulado Cuando duerme La Habana (1998), fue seguido por otros trabajos producidos en Cuba: Mucho Cuida´o (2000), Ojalá (2002), Callejero (2004), Alma sin bolsillos (2007) y Caminos Infinitos (2011). Este último salió poco antes de que la banda se retirara de los escenarios cubanos y su líder se mudara al exterior.
Nassiry Lugo y la certeza de no haber pasado de moda
Moneda Dura y Nassiry Lugo estuvieron ausentes de los escenarios cubanos durante siete años, hasta que en 2019 regresaron con un concierto en La Habana, donde presentaron, además de sus clásicos, su disco más reciente de ese momento: Nunca me fui, una clara referencia al amor y a la conexión con su tierra natal.
Este 2023, Moneda Dura ha vuelto a conectar con el público cubano. En esta ocasión, el 26 de agosto, el escenario fue el Bar Fellini, ubicado en el céntrico barrio de Miramar, en La Habana.
A pesar de ser un espacio pequeño, se notó que, a pesar del tiempo, la distancia y las nuevas tendencias, la música de Moneda Dura sigue vigente y resuena en la memoria y en el corazón de varias generaciones que se reunieron en el Bar Fellini, incluyendo a muchos jóvenes que probablemente no estaban nacidos o no eran conscientes de la fundación de la banda.
El concierto, como un espacio de reflexión y novedad al mismo tiempo, se caracterizó por un repertorio que incluyó temas de casi todas las producciones del grupo. Del álbum Mucho Cuida´o se interpretaron canciones que fueron verdaderos éxitos en su tiempo, como Ni dulce ni salá, Te duele, Me quedaré y Mulata.
Del álbum Alma sin bolsillos, el público revivió emociones y recuerdos con los temas Y no hago nada, Los ojos de Aitana y Al sudeste; mientras que de Caminos Infinitos sonó la canción que le da nombre al disco.
Además, del contenido del disco Nunca me fui (2016), Nassiry Lugo interpretó el tema que lleva el mismo nombre y que dedicó, durante el concierto, a «todas las personas que se fueron», así como No me hables de amor, de este mismo álbum.
No faltó la oportunidad de escuchar la más reciente creación de Moneda Dura. Nassiry Lugo deleitó al público con la interpretación de Leticia, que también da nombre al álbum, y del cual se lanzó un nuevo video dirigido por el propio Lugo.