Foto tomada de Plenum
El destacado deportista cubano Ángel Fournier fue velado en su localidad natal, Caimanera, en la provincia de Guantánamo, tras el traslado de sus restos mortales a la isla.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) publicó un comunicado en Facebook este fin de semana informando que “los restos mortales de Ángel Fournier, nuestro mejor remero de todos los tiempos, fueron trasladados a Cuba y descansarán en su tierra natal en Caimanera. El INDER y las autoridades de Guantánamo están acompañando a su familia en este triste momento”.
Por su parte, la viuda del remero, Yusmary Mengana, expresó su agradecimiento en la misma red social a quienes hicieron posible el envío del cuerpo del reconocido deportista a la isla para “brindarle un funeral acorde con su grandeza”. Mengana, tricampeona panamericana y medallista en varias Copas del Mundo de remo, tiene junto a Fournier dos hijos menores.
Este domingo se conoció que los habitantes de Caimanera se congregaron para velar al remero cubano. El periodista Yosmany Mayeta Labrada lo confirmó en Facebook: “Ángel Fournier está siendo velado y despedido por los habitantes de su pueblo natal Caimanera, en la provincia de Guantánamo”.
Con varias imágenes, Mayeta compartió que “en su velorio han puesto música cubana, como solicitaron sus familiares, y recibió una guardia de honor por parte de pioneros y directivos del INDER de su provincia”.
Fallecido a los 35 años a mediados de marzo por un infarto en Texas, EE.UU., Fournier había emigrado a esa ciudad, desde donde se preparaba para su regreso a las competiciones.
Tras su muerte, su familia solicitó ayuda para repatriar su cuerpo a Cuba y darle sepultura en su tierra natal. “De corazón, ayúdenme para poder enviar su cuerpo a Cuba, a la tierra que lo vio nacer. Por ser un gran guerrero, un gran padre, hijo, esposo, un gran campeón y un amigo. Estamos esperando sus resultados, amigos, les imploro sinceramente por su ayuda para que esté en la tierra cubana”, pidió su viuda en Facebook en ese momento.
Ángel Fournier es recordado como una figura emblemática del deporte cubano, gracias a sus destacados logros en competencias internacionales, que incluyen cuatro medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.
Asimismo, participó en varios campeonatos mundiales de remo, donde obtuvo medallas de plata en Chungju 2013 y Sarasota 2017, así como una medalla de bronce en Ámsterdam 2014.
Comenzó su carrera en esta disciplina a los 12 años y se consagró campeón juvenil de Cuba en 2006 a la edad de 19 años. También logró clasificaciones para las finales olímpicas de Londres 2012 y Río 2016, participando en tres Juegos Olímpicos de Verano: en China en 2008, Inglaterra en 2012 y Brasil en 2016.