Foto: Juan Miguel Echeverría | Facebook
El atleta cubano de salto de longitud, Juan Miguel Echeverría, plata olímpica y campeón mundial bajo techo, emprendió su viaje a Portugal este sábado, donde espera obtener un contrato profesional.
Fuentes cercanas al deportista confirmaron a la revista Playoff Magazine que el oriundo de Camagüey tiene la intención de conseguir dicho contrato en el país luso, sin dejar de representar a Cuba en eventos internacionales.
En el contexto actual, este objetivo de Echeverría parece realizable, gracias a las modificaciones en las políticas del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER).
Si logra concretar su proyecto, el destacado atleta buscará alcanzar la marca de 8.20 metros para participar en el próximo mundial en Budapest, Hungría.
En junio de 2022, el saltador cubano fue excluido del equipo nacional por razones personales, según declaró la comisionada de ese entonces, Yipsi Moreno; aunque otras fuentes indicaron que esta decisión se debió a la posibilidad de que él desertara.
No obstante, Echeverría volvió a los entrenamientos en el Estadio Panamericano este año, y desde entonces, los aficionados cubanos han estado atentos a sus avances, ya que no ha competido en ningún evento oficial desde los últimos Juegos Olímpicos.
El atleta camagüeyano cuenta en su trayectoria con la medalla de plata en Tokio 2020, el oro mundial bajo techo en Birmingham 2018 y el bronce en el mundial en aire libre de Doha 2019.
Además, posee una marca personal de 8.68 metros, lograda en junio de 2018, que lo convirtió en el saltador de longitud más destacado por debajo de los 20 años, quedando a solo 3 centímetros del récord cubano, establecido en 1995 por el excepcional Iván Pedroso.
Por su talento y habilidades, la Federación Internacional y expertos lo han señalado como el atleta con posibilidades reales de romper la barrera de los 9 metros, marca que estuvo muy cerca de alcanzar con viento favorable, saltando 8.92 metros en marzo de 2019 en una competición en La Habana.