Foto: Cuba Noticias 360
En la mañana de este sábado, mientras algunas regiones comenzaban a recuperarse del apagón general ocurrido el viernes, el sistema electroenergético nacional (SEN) de Cuba volvió a desconectarse, lo que hizo que el leve progreso experimentado en ciertas áreas fuera en vano.
Medios oficiales como Cubadebate reportaron que: “La Empresa Eléctrica informa que hoy a las 6:15 am se produjo nuevamente la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional”.
“Apenas horas después de que las autoridades comunicaran que la electricidad se estaba restaurando lentamente, Cuba sufrió otro apagón a nivel nacional el sábado por la mañana”, añadió Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en La Habana.
En realidad, los cubanos llevan hoy dos días bajo un apagón general, y la solución no parece inminente.
Hace poco más de una hora, Lázaro Guerra Hernández, director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, señaló en la revista Buenos Días que se han establecido microsistemas de generación eléctrica en el Centro y Oriente del país.
En el caso de Moa 2, los motores están generando de manera estable y la unidad 6 de la CTE Nuevitas se encuentra en proceso de arranque, gracias a la isla creada en Camagüey.
“La creación de un microsistema en el centro permitió llevar electricidad a la CTE Antonio Guiteras. Una vez que se solucione la avería, comenzará en las próximas horas el arranque de su unidad”, afirmó.
En el Occidente, por otro lado, una avería en el microsistema creado provocó su caída. “Ya se inició su reconexión, ya que se han creado las condiciones necesarias para incorporar en poco tiempo las plantas de Energás, la unidad 1 de Santa Cruz y las 3 de Mariel”, declaró esta fuente en TV Nacional.
La expectativa es que para la tarde de hoy se logre una mayor cobertura eléctrica en el país, “a partir de las termoeléctricas que deben sincronizarse con los microsistemas territoriales. Sin embargo, no hay garantía de que el SEN pueda unirse por completo en esta jornada”, concluyó Guerra Hernández.