Foto: Daian Gan | Shutterstock
Texto: Raul del Pino
La mayoría de los expertos coinciden en que la Liga Dominicana de béisbol (LIDOM) es la de mayor nivel en la pelota otoño-invernal. Esto se debe no solo al desempeño de sus equipos en las Series del Caribe, sino también a la calidad de los jugadores que cada año se suman a este circuito.
En los últimos años, hemos tenido la oportunidad de ver a destacados peloteros de la Major League Baseball (MLB) en los terrenos dominicanos, como Fernando Tatis Jr. y Albert Pujols, quien dejó huella antes de retirarse. Además, cada temporada, varios jugadores cubanos de renombre se integran a los seis equipos que han formado parte de esta competición durante más de seis décadas.
Una de las noticias más relevantes de este año fue la contratación del prestigioso prospecto cubano César Prieto (Cardinales de San Luis) por parte de las Águilas Cibaeñas, una franquicia que busca conquistar su título número 23, lo que les permitiría igualar a los Tigres de Licey como los máximos ganadores del torneo.
Pero el talentoso infielder de Cienfuegos no estará solo, ya que el equipo anunció recientemente la incorporación de dos destacados lanzadores cubanos y un poderoso bateador.
Tanto Yuniesky Maya, un lanzador derecho, como Ariel Miranda, un zurdo, tienen el potencial de ser los mejores pitchers en República Dominicana este año, al igual que Rangel Ravelo, quien busca ganarse un lugar en el centro del lineup.
Maya regresa por segunda temporada con las Águilas, tras haber sido candidato al premio de mejor pitcher de la campaña anterior. “Nos alegra mucho volver a contar con él; creemos que será fundamental para clasificar pronto y conseguir otro triunfo para las Águilas”, comentó Ángel Ovalles, gerente general del equipo de San Pedro de Macorís.
Por su parte, Miranda, aunque debutará en la liga caribeña, llega con un historial excepcional después de jugar en las ligas de béisbol estadounidenses y asiáticas, incluida la liga japonesa y la surcoreana en las últimas temporadas.
¡REGRESA EL GUERRERO!
Anunciamos el regreso de “El Guerrero” Yunesky Maya y la contratación del zurdo cubano, Ariel Miranda como importados para la temporada 2023-2024.
Maya estará vistiendo nuestra camiseta por 7ma temporada.
Miranda estará por primera vez en el béisbol… pic.twitter.com/rDAZQa7TVZ
— Águilas Cibaeñas (@aguilascibaenas) 6 de septiembre de 2023
Ravelo, quien jugará en Dominicana por cuarta vez y tercera con las Águilas, regresa después de una buena actuación en AAA con el equipo de El Paso de los Padres de San Diego. Intentará repetir su exitoso desempeño de 2021, cuando fue clave para la victoria del equipo ese año. Este slugger habanero de 31 años también ha tenido experiencia en Venezuela y Japón.
En Santiago de los Caballeros, también habrá presencia cubana, con el inicialista y bateador designado Henry Urrutia, quien se ha consolidado como uno de los mejores peloteros de la Isla en la liga caribeña, como lo demostró anteriormente con los Gigantes del Cibao.
Henry, hijo de Ermidelio, regresará tras su éxito en la liga mexicana este verano, lo que ha provocado satisfacción en el gerente general del equipo, el colombiano Luis Pipe Urueta. “Estamos hablando de uno de los mejores bateadores de la liga; nos ayudó a ganar el campeonato de la temporada 2021-22 y no hay duda de su valía como jugador”, afirmó.
El campeonato dominicano, que ya cuenta con más de seis décadas de historia, iniciará su nueva edición el próximo 19 de octubre. Con más de un mes por delante, es probable que aún se sumen nuevos jugadores cubanos a este competitivo torneo.
🗣ASEREEEE
Anunciamos el regreso de uno muy querido. 🐎
El campeón de bateo de la temporada 2022-23, Henry Urrutia, estará de regreso con nosotros para la próxima temporada. 🤙🏽🐎 pic.twitter.com/J2NV9HRKK9
— Gigantes del Cibao ® (@Gigantes_Cibao) 5 de septiembre de 2023