El triplista cubano Jordan Díaz logra un hito para España en el Campeonato Europeo de Atletismo.

Lo más Visto

Texto: Raúl del Pino

Foto: Jordan Díaz / Instagram

El cubano Jordan Díaz ha escrito su nombre en los anales del atletismo al lograr la tercera mejor marca de todos los tiempos en el salto triple. Este atleta, originario de La Habana y naturalizado español, alcanzó una impresionante distancia de 18.18 metros, lo que le valió la medalla de oro en el Campeonato Europeo y le permitió destronar al también cubano y campeón olímpico con Portugal, Pedro Pablo Pichardo.

La final en Roma estuvo marcada por declaraciones controvertidas de Díaz, quien admitió que no tenía una buena relación con Pichardo. Todo pareció indicar que Pichardo respondía a la competencia con un salto de 18.04 metros en su segundo intento, logrando superar la exigente barrera de los 18 metros por tercera vez en su carrera. Las dos ocasiones anteriores fueron en 2015, cuando aún representaba a Cuba. Por lo tanto, parecía cuestión de tiempo que el nacionalizado portugués se hiciera con su segundo título europeo.

No obstante, un Jordan Díaz en plenitud, que por fin pudo debutar oficialmente con la camiseta de España, respondió con un salto de 17.82 metros, quedándose a cinco centímetros de su máximo personal hasta ese momento. Con esa marca, el pupilo de Iván Pedroso ya tenía asegurada la medalla de plata y nadie podía reprocharle más. Sin embargo, Díaz aspiró a más y en su siguiente intento logró un notable salto de 17.96 metros, superando su anterior récord y estableciendo un nuevo tope para su nueva nación.

Con el récord español en la mano, la actuación de Díaz podía considerarse más que satisfactoria. Aunque superar la barrera de los 18 metros no era parte de los planes de (casi) nadie en ese momento, llegó su quinto salto… y el resto es historia. Su salto se situó solo por debajo de las marcas del plusmarquista mundial, el británico Jonathan Edwards, en 1995, y del estadounidense Christian Taylor, que logró 18.21, también en 2015.

Desanimado ante la extraordinaria actuación de su compatriota, Pichardo se quedó corto en sus dos últimos intentos, aunque finalizó con un salto de 17.92 metros, consolidando su excelente estado de forma y dejando claro su interés por defender su oro olímpico en París frente a Jordan.

Como nota curiosa, el bronce en esta prueba fue para el francés Thomas Gogois, con una marca de 17.38 metros, bastante alejada de los dos primeros. Más allá de la medalla, el galo podrá contar que subió al mismo podio que los dos únicos triplistas en la historia que han superado los 18 metros en una gran final. El único antecedente de este hecho fue protagonizado por Pichardo y Taylor en 2015, durante una parada de la Liga del Diamante en Doha, con marcas de 18.06 y 18.04, respectivamente.

Para Jordan Alejandro Díaz Fortún, quien cumplió 23 años el 23 de febrero, el sueño de competir para España se adelantó mes y medio, gracias a que World Athletics aprobó su transferencia de nacionalidad antes de lo esperado, permitiéndole participar en el Campeonato Europeo, del cual ahora es el nuevo récord y campeón. El cubano se estableció en España en junio de 2021, cuando aprovechó una concentración de la delegación cubana en Castellón, previa a la cita olímpica de Tokio, para desertar.

Más Noticias

Últimas Noticias