El trovador cubano Ireno García ha muerto a los 68 años.

Lo más Visto

Foto: Ireno García | Facebook

El trovador y compositor cubano Ireno García falleció en La Habana la noche de este domingo a la edad de 68 años.

A través de un comunicado, el Instituto Cubano de la Música anunció el deceso del también artista, conocido por canciones como “Andar La Habana”, “Sueño no más”, “La rueda de la suerte” y “Canción para recordar a María”, entre muchas otras.

La institución estatal subraya que el artista nació en la capital de Cuba y se destacó por la belleza y singularidad de sus obras, convirtiéndose en uno de los cantautores más prominentes de la segunda generación del Movimiento de la Nueva Trova, fundado en 1972.

García dejó un legado compuesto por dos álbumes de canciones originales y, en 1998, grabó el fonograma ‘Ireno García canta a Eliseo Diego’, que incluye musicalizaciones de poemas del reconocido integrante del grupo literario Orígenes.

Además, durante su carrera artística, compartió escenario con otros aclamados cantautores como Silvio Rodríguez, Santiago Feliú y Polito Ibañez, entre otros, y realizó una intensa labor de promoción de la poesía y la canción trovadoresca junto a su expareja y actriz Coralita Veloz.

Entre sus creaciones, el texto del Instituto señala la coautoría con Mike Pourcel de la canción “En busca de una nueva flor”, que fue el tema principal del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La Habana en 1978.

Ireno García recibió varios reconocimientos, incluyendo la Distinción Por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y una moneda conmemorativa por el 50 Aniversario de la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova.

Asimismo, es relevante mencionar el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, “uno de los espacios más queridos para este trovador habanero, donde pudo presentarse en eventos como ‘A guitarra limpia’”, añade el mencionado comunicado.

En cuanto a las causas de su fallecimiento, la nota indica que fue «víctima de una penosa enfermedad y, por decisión familiar, su cadáver será cremado y velado en una ceremonia íntima en La Habana.

Más Noticias

Últimas Noticias