Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El Túnel de La Habana ha reanudado su circulación 48 horas antes de lo programado, tras obtener la aprobación de las autoridades competentes encargadas de las obras, según comunicó el ministro de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Desde su perfil en Facebook, Rodríguez destacó que “hoy se ha finalizado el trabajo de las obras” y ofreció detalles sobre las reparaciones realizadas.
Inició mencionando la primera rejilla en dirección Habana-Cabaña, que alcanzó el séptimo día de fraguado del hormigón. “Esto permitió lograr una resistencia óptima para la circulación de vehículos, validada mediante una rigurosa certificación de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA-INVESCOM) del Ministerio de la Construcción”.
Además, se cubrieron todos los baches en la vía, así como los de ambas salidas del túnel, y se retiraron los fragmentos de azulejos dañados, reemplazándolos por nuevos.
También, las cinco baterías de rejillas fueron recuperadas, y las alcantarillas se consolidaron con cemento.
Asimismo, según el ministro, se limpiaron las paredes del túnel y se rellenaron los pequeños huecos en el techo. En el caso de los más grandes, “se les aplicó un producto químico que detiene el deterioro de los metales” y posteriormente se pintaron de negro “para lograr una uniformidad en el techo del túnel”.
Respecto a los aletones, Rodríguez aseguró que se llegó a la fase final de acabado.
“En la mañana de hoy, algunos trabajadores de la Mipyme Cobas Construcciones estaban aplicando la última capa de pintura al muro azul, mientras otros pintaban los contenes con las guías blancas y negras que identifican algunas de nuestras vías”, extendió el ministro del ramo.
No obstante, recordó que el objetivo de la dirección del Centro Nacional de Vialidad de su ministerio es “realizar la tarea en el aletón izquierdo a principios de mayo, sin detener la circulación de vehículos”.
Finalmente, antes de la apertura del Túnel de la Bahía de La Habana, se llevaron a cabo labores de limpieza y organización, además de la aplicación de pintura por parte de Ingeniería del Tránsito para la señalización horizontal.
En la actualidad, todos los vehículos circulan por ambas vías del túnel, tras el corte de una de sus vías desde la medianoche del pasado 6 de abril.
Se espera que las obras concluyan el próximo 17 de abril, según informó en ese momento la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana.