Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
Si usted tiene habilidades adivinatorias y hace dos semanas vendió abundantes euros y dólares, ¡enhorabuena!, podría ser un nuevo millonario. Si no, bienvenido al grupo de quienes observan atónitos cómo el precio de las divisas internacionales sigue cayendo sin control, y sin una razón aparente que lo explique.
Al igual que lo ocurrido el viernes, este sábado, al amanecer, ambos tipos de cambio, dólares y euros, volvieron a disminuir en cinco pesos. Así, los dólares estadounidenses se cotizan a 350 pesos cubanos y la moneda europea ha alcanzado los 360. Esta caída también ha afectado al MLC, que ahora se encuentra en 290 pesos cubanos.
Todo esto confirma la inestabilidad del mercado informal de divisas en la isla, y lamentablemente, no podemos hablar de una revalorización del peso cubano en sí misma.
En los últimos nueve días, la moneda norteamericana ha disminuido más de 40 pesos, lo que marca el descenso más pronunciado del precio del dólar en casi un año. Solo a mediados de 2023 se registró una situación similar, dejando muchas preguntas sin respuesta.
¿Quién se beneficia con la caída del precio del dólar?
Para muchos cubanos, esta reducción en el precio del dólar en el mercado informal representa un alivio. No porque los precios de los bienes de consumo o los servicios hayan bajado, sino porque, al menos, será un poco menos costoso adquirir cada dólar o MLC necesario para comprar estos productos.
En primer lugar, esta situación pone el foco en algo de lo que se habla poco: no todo es responsabilidad de un dólar caro, como afirman dueños de negocios y revendedores. De cualquier forma, explican los economistas, es necesario esperar a que el dólar se estabilice para ver qué ocurre con los precios asociados.
Asimismo, aquellos que necesitan comprar dólares en el mercado informal para realizar compras en el extranjero también se benefician, incluyendo a las mipymes y negocios similares. Esto incluye a quienes importan y revenden alimentos, medicinas y otros productos en sitios de clasificados, por ejemplo.
¿Gato encerrado nuevamente?
Cuando, a mediados del año pasado, ocurrió un cambio brusco en el valor del dólar que afectó las finanzas no estatales, Cuba Noticias 360 se preguntó si había “gato encerrado”. Ahora surgen nuevamente interrogantes, ya que este descenso en el precio del dólar se presenta tras una fuerte controversia y ataques a medios independientes como El Toque, que publica una tasa representativa de las divisas en Cuba.
Para miles de cubanos, El Toque es directamente responsable del alto costo del dólar; para otros, el Estado cubano lo culpa ante su propia incapacidad para resolver el problema. Un tercer grupo, más moderado, sostiene que tanto El Toque como el Estado comparten cierto grado de responsabilidad por lo que ocurre con las finanzas no oficiales.
Es cierto que la Western Union anunció la reanudación de sus servicios de remesas, y que, después de un primer descenso repentino, miles de personas temieron perder dinero y decidieron vender todos los dólares posibles. Esto, en resumen, implica un aumento en la oferta de la divisa en el mercado informal, y como han señalado economistas durante décadas: el mercado se autorregula, y una de sus leyes fundamentales es la de la oferta y la demanda.
¿Qué sucederá en los próximos días? Eso está por verse. Por ahora, cerremos como empezamos: si usted es adivino, quizás continúe haciendo de las suyas y termine adquiriendo una de las lujosas casas de Miramar. Si no lo es, permanezca en la banca de los que dudan y observan con asombro, con las manos en los bolsillos, vacíos de todos modos, aunque el dólar suba a mil o baje a 100.