FotoCollage: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
El joven italiano Carlo Acutis, quien falleció en 2006 a los 15 años y es conocido como “el influencer de Dios”, será oficialmente canonizado en abril de 2025 por el papa Francisco, según ha confirmado el Vaticano.
Nacido en Londres en 1991 y criado en Italia, dedico gran parte de su corta vida a la fe católica, combinando esta con la tecnología, e inspirando a millones de personas en todo el mundo.
Después del anuncio de la Santa Sede, medios internacionales han indicado que desde niño, Acutis mostró una profunda devoción religiosa. Se dice que fue a los 7 años, tras su primera comunión, cuando manifestó su propósito vital: “Estar unido a Jesús: ese es mi plan”.
El joven utilizó su talento en tecnología para la fe, creando sitios web para su parroquia y escuela. Sin embargo, su obra más significativa es una página que documenta milagros eucarísticos de todo el mundo, lanzada poco antes de su fallecimiento y que ha sido traducida a múltiples idiomas.
Además, se le atribuye el haber inspirado a sus padres a reavivar su fe católica, haber llevado a su niñera hindú a convertirse al cristianismo y haber creado una exposición itinerante sobre milagros eucarísticos que ha visitado miles de parroquias en diferentes lugares del planeta.
En 2020, el papa Francisco lo beatificó y lo describió como un joven que “supo utilizar las nuevas tecnologías para difundir el Evangelio, comunicar valores y belleza”.
Su fallecimiento ocurrió en Monza, Italia, luego de haber sido diagnosticado con leucemia. Tras su muerte, su cuerpo fue trasladado a Asís, donde se encuentra expuesto como una reliquia para los fieles.
Fue en el año de su beatificación que el Vaticano reconoció su primer milagro: la curación de un niño brasileño con una anomalía pancreática.
Posteriormente, en 2022, se le atribuyó un segundo milagro, relacionado con Valeria Valverde, una estudiante costarricense de 21 años que sufrió una hemorragia cerebral severa tras un accidente en bicicleta en Florencia, Italia.
Según detalla Vatican News, la madre de la joven rezó en la tumba de Acutis y dejó una carta. Ese mismo día, Valeria comenzó a respirar de forma espontánea y en las semanas siguientes logró recuperarse por completo, un hecho considerado inexplicable por los médicos.
Con su canonización, Carlo Acutis se convertirá en el primer millennial reconocido como santo, siendo visto por muchos como el “patrono de la web”. Además, se unirá a la lista de figuras canonizadas por su ejemplar vida, dedicación a la religión y el impacto positivo de sus acciones en la sociedad.