Foto: Jorge Luis Borges
Eliades Ochoa ha presentado su nuevo álbum titulado ‘Guajiro’, un tributo al son cubano que incluye la colaboración del cantautor panameño Rubén Blades.
Este fonograma ha sido producido por Demetrio Muñiz y, además de Blades, cuenta con la participación de Joan As Police Woman y Charlie Musselwhite como invitados especiales.
Según lo informado por la emisora estatal Radio Cadena Habana, “Ochoa reivindica sus raíces en este nuevo álbum”, aclarando que “Guajiro no significa que sea una persona bruta”.
El artista cubano, uno de los pocos miembros activos del Buena Vista Social Club, expresó en una entrevista que en este álbum “ninguna canción se asemeja a otra; tuve la necesidad de ofrecer algo diferente (…) Hay boleros, guarachas, mambo, merengue y salsa”.
Compuesto por 11 canciones, el fonograma está disponible en plataformas digitales desde el 26 de mayo y presenta también el videoclip de su primer sencillo “Se Soltó Un León”.
Eliades Ochoa ha anunciado que llevará la música de ‘Guajiro’ en una gira mundial durante el año 2023, comenzando por Europa y América del Norte.
Al hablar sobre su lanzamiento, Eliades comentó a la emisora argentina La Coope que “el álbum refleja mucho de mí y de mi historia. Es realmente la historia de mi vida y cada canción tiene un significado profundo”.
El reconocido artista cubano fue uno de los miembros fundadores del Buena Vista Social Club, y muchos recordarán su voz en la emblemática canción de apertura del álbum ‘Chan Chan’ en 1997.
Tras su debut con el Buena Vista, Ochoa ha lanzado nueve álbumes, obteniendo cuatro premios Grammy Latinos y una nominación a los Grammy. Desde sus comienzos con la célebre agrupación de la isla, Eliades ya destacaba en la música cubana con sus 18 años al frente del Cuarteto Patria, con el que ha dejado un legado de innumerables temas que enriquecen el panorama sonoro del país.