FOto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha emitido un importante comunicado para aclarar la situación de los servicios de visado para cubanos durante el mes de noviembre.
Según se informó a través de sus redes sociales, “todos los servicios de rutina para visas de inmigrantes y no inmigrantes programados para noviembre serán reprogramados”.
Esto incluye tanto las entrevistas como la revisión de documentación. El comunicado no detalla los motivos de esta decisión; sin embargo, muchos usuarios en Facebook especulan que podría estar relacionado con la grave situación de la electricidad en la isla y los trabajos de recuperación en La Habana tras el paso del huracán Rafael.
El mensaje oficial de la embajada indica que se estarán comunicando con los solicitantes “próximamente” para reprogramar sus citas.
Asimismo, se aclara que “no es necesario contactar a la Embajada de los EE.UU.; la información sobre las citas reprogramadas se proporcionará directamente a los solicitantes”.
Mientras tanto, aquellos cuyas visados tengan estatus de “ISSUED” podrán acudir a la Embajada el miércoles 13 de noviembre a las 10:00 am o el jueves 14 de noviembre a la misma hora para recoger su visa, según se detalla en la publicación.
Varios comentaristas expresan su preocupación de que al haber sido programadas sus citas antes de este anuncio, no lograrán completar el proceso a tiempo, dado que una demora en la revisión de documentos podría afectar la entrevista subsiguiente.
Al igual que la Embajada de España, la Embajada de EE.UU. en La Habana es uno de los lugares diplomáticos más visitados por los cubanos, debido a la alta demanda de trámites necesarios para emigrar a Estados Unidos.
En la actualidad, la Embajada procesa diversos tipos de visas y desde agosto ha ampliado sus servicios consulares para facilitar que más ciudadanos cubanos accedan a entrevistas para obtener visas no inmigrantes.