La embajadora de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, fue confrontada en un lujoso restaurante francés en Tampa, Florida, por un grupo de exiliados cubanos, acompañada por políticos y líderes empresariales locales.
Roberto Pizano, de 84 años, quien ha vivido en Estados Unidos durante más de 40 años y fue preso político en Cuba durante 18 años, se encontraba en el restaurante con su hijo Rafael y otros dos cubanos cuando decidió intersedir ante la diplomática.
Una nota de CNN confirma que Rafael Pizano había sido informado previamente sobre la presencia de un funcionario cubano de alto rango que estaría cenando en el elegante establecimiento, aunque no sabía que se trataba de la embajadora.
“Fue impactante entrar allí y darme cuenta de que la portavoz y representante de este régimen comunista está aquí en nuestra ciudad natal de Tampa”, comentó Pizano a este medio de comunicación.
El intercambio tuvo una duración de aproximadamente 12 minutos, y durante el encuentro, el grupo vociferó frases anticomunistas, cuestionando los abusos de derechos humanos en Cuba y la razón de su reunión con funcionarios locales, a más de 1.400 kilómetros de distancia de Washington, donde se encuentra la embajada cubana.
El expreso político también afirmó: “Tuve la oportunidad de desmentir las mentiras que durante más de 64 años esta gente ha contado a Estados Unidos y al mundo. Cuba es un país horrible hoy”.
La diplomática no contestó al grupo y mantuvo su postura de espaldas durante todo el incidente, mientras los empleados del restaurante retiraban al grupo del lugar.
La Embajada de Cuba en Washington no ha emitido comentarios oficiales sobre el incidente.
Por otro lado, Guido Maniscalco, concejal de la ciudad de Tampa, negó a CNN haber aparecido en el video, aunque sí reconoció haber estado con el grupo antes del encuentro.
Rick Scott, senador estadounidense por Florida, dejó claro en Twitter: “Estoy furioso porque la ‘embajadora’ del régimen comunista ilegítimo de Cuba estuvo en Tampa. El mal que ella representa nunca será bienvenido en Florida”.