Foto: RL Hevia
Texto: Hugo León
El Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba ha emitido un Aviso Especial para notificar con antelación a la región occidental del país sobre las condiciones climáticas adversas que se prevén para los próximos días.
El Aviso Especial No.1 advierte sobre la posibilidad de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la zona occidental, en relación con el avance de un frente frío hacia Pinar del Río.
Según el informe del INSMET, en este momento, la isla se ve afectada por una alta presión migratoria ubicada en el Atlántico occidental, mientras un frente frío se aproxima desde el sudeste del golfo de México, generando abundantes áreas de nubes y tormentas.
La banda prefrontal asociada al frente frío habría incrementado su intensidad durante la madrugada y la mañana de este miércoles, de acuerdo con el informe del Centro de Pronósticos del INSMET.
“Las imágenes de los radares meteorológicos en Casablanca, La Habana, y La Bajada, Pinar del Río, muestran intensas áreas de nublados y lluvias que se extienden a lo largo de unos 500 kilómetros, desde el norte de la Península de Yucatán hasta el sur de La Florida”, detalla el informe.
“Estas áreas se desplazan hacia el sudeste y alcanzarán el extremo occidental de Cuba a lo largo del día de hoy, deteriorando las condiciones climáticas”, agrega el texto.
El aviso del INSMET indica que durante el paso de estas áreas de nublados, los chubascos y tormentas eléctricas provocarán un aumento en las precipitaciones en la región occidental, siendo algunas de ellas fuertes e intensas en diferentes localidades.
Asimismo, se prevén tormentas locales severas, especialmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, concluye la alerta.
A sacar los abrigos: el frente frío llegará a Cuba próximamente.