Foto: RRSS
En el momento de recoger los bates en 2024, el béisbol cubano consiguió celebrar un título internacional, aunque se tratara de una competencia a nivel regional y en categorías inferiores.
Sin embargo, estos dos aspectos no disminuyen en absoluto el mérito de la emocionante victoria que logró este lunes el equipo Cuba frente al local Bahamas, proclamándose campeón de la II Copa del Caribe sub-15.
Los alumnos del entrenador Walter Urrutia se impusieron por la mínima en un partido verdaderamente emocionante, que tuvo lugar en el estadio André Rodgers de la capital bahamesa, Nassau.
El marcador final fue 1-0 a favor de los cubanitos, con la única carrera del encuentro impulsada en el quinto capítulo por un doblete del noveno bateador Damián de Jesús Díaz.
Eso fue todo lo que necesitó el abridor Carlos Surduy para terminar el juego con la ventaja en el séptimo y último inning, tras una actuación impecable desde el montículo.
Antes de dejar el montículo, el zurdo matancero permitió apenas un único hit en seis entradas, en las que acumuló 12 ponches frente a los 19 bateadores que enfrentó.
Sin embargo, los anfitriones no se dieron por vencidos fácilmente y embasaron a dos corredores frente al relevista Cristian Aguilera, quien salía sin conseguir outs.
En su auxilio llegó Javier Roque, quien tuvo un cierre sobresaliente, dominando a los tres bateadores que enfrentó y convirtiéndose en el salvador del encuentro y otro de los héroes de Cuba.
La victoria tiene un sabor doblemente dulce, ya que, además de alzarse con el título de campeón, los antillanos lograron vengar la derrota que sufrieron ante el equipo de Bahamas en la fase de clasificación, donde el marcador fue de 10-8.
Los cubanos no pudieron participar en la primera edición de esta Copa debido a problemas con los boletos aéreos, según informó la Federación Cubana de este deporte, citando a la Agencia Cubana de Noticias.
A pesar de esto, el equipo nacional de esta categoría participó este año en el Campeonato Panamericano realizado en República Dominicana, aunque no logró obtener el boleto para la copa mundial por primera vez en la historia.