Foto: Cuba Noticias 360
La Empresa Inmobiliaria del Comercio Interior gestiona y alquila cerca de 1200 locales, áreas y espacios en La Habana al sector privado, especialmente a las Mipymes.
Con un costo desde $240.00 CUP mensuales por metro cuadrado, la entidad ha entregado varios inmuebles estatales a trabajadores por cuenta propia, cooperativas y proyectos de desarrollo local.
Se ha confirmado que la mayoría de estos espacios en la capital están arrendados a trabajadores por cuenta propia, seguidos por 154 Mipymes y 98 cooperativas.
El director de la Empresa Inmobiliaria del Comercio Interior, Benito Jorge del Pino Reyes, aclara que estos locales tienen características particulares, como es el caso de las antiguas tiendas de comercio en La Habana Vieja.
Esta misma fuente informa que ofrecen áreas para la comercialización tanto interiores como exteriores, y detalla que de las 113 áreas disponibles, 22 se localizan en inmuebles de Centro Habana.
Según la Resolución 97/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios, se establece que la empresa puede exonerar temporalmente del pago de renta a ciertos clientes, principalmente a aquellos que se encarguen de la reparación de los inmuebles o espacios arrendados.
Para proceder con el contrato de arrendamiento, lo primero es identificar las necesidades y luego solicitar información. En este sentido, los interesados deben presentar toda la documentación necesaria y evaluar la funcionalidad del local, para luego completar y presentar la solicitud formal de arrendamiento.
Una vez que la empresa evalúe la viabilidad del negocio o proyecto, se procede a la firma del contrato y a los pagos de los trámites finales. Se hace hincapié en la responsabilidad de los arrendatarios respecto al «pago puntual de la renta, mantenimiento del local, y la renovación del contrato».