Foto: RL Hevia
Texto: Fede Gayardo
En la actualidad, más de mil vehículos pertenecientes a empresas estatales han sido arrendados a particulares cubanos, como parte de un esfuerzo por fomentar alianzas entre ambos sectores en la isla.
Un informe de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que los vehículos, que incluyen automóviles ligeros y ómnibus, se utilizan tanto para actividades productivas como para servicios.
La nota también precisa que la empresa Taxis Cuba es “la responsable de gestionar y formalizar los contratos correspondientes de los arrendamientos”, según lo comunicó la viceministra primera del Transporte, Marta Oramas Rivero, durante una reunión entre empresas estatales y privadas.
En esta reunión, se destacó que actualmente más de 1100 Mipymes y otras formas de gestión no estatal están dedicadas a las labores de transporte y sus servicios auxiliares.
La directiva señaló que esto “influye en la capacidad de respuesta de un sector que es fundamental para la economía y la sociedad”.
Estas acciones, también señaló la viceministra primera del área, permiten “activar el parque automotor que ha sido dado de baja o está subutilizado en alguna entidad”.
Otros temas discutidos durante el encuentro incluyeron la comercialización de partes, piezas y accesorios para el comercio mayorista y minorista en el ámbito del transporte automotor, así como el encadenamiento relacionado con la transportación de cargas y los espacios disponibles para el mantenimiento de los vehículos.
En relación a este último tema, los directivos de la empresa Motor Centro y de la Mipyme Ruedas Caimán expusieron cómo, gracias a su asociación productiva, han logrado recuperar un primer taller de reparación y mantenimiento en La Habana, y en una segunda fase, planean hacerlo con uno en Santiago de Cuba y otro en Camagüey.
El tema ha generado un amplio debate entre los transportistas, según el informe de la ACN, lo que llevó a la decisión de que la estatal Taxis Cuba se encargue de los contratos de arrendamiento de automóviles ligeros y ómnibus. Sin embargo, hasta el momento no se han proporcionado más detalles sobre las especificaciones de estos contratos.