Foto: Radio Baracoa / Facebook
La distribución de colchones subsidiados para las familias damnificadas en Baracoa después del paso del huracán Oscar comenzó este sábado en el establecimiento conocido como «Mercado Campón».
Es importante recordar que la viceministra de Finanzas y Precios, Yanisley Ortiz Mantecón, confirmó que, dada la magnitud de los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico y con el fin de ayudar a los afectados, “el Estado cubano ha decidido implementar la venta de materiales de construcción y colchones con un subsidio del 50%”, en conformidad con el Acuerdo 9991 del Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial de la República.
Además de los subsidios, la ministra del sector indicó que las personas con ingresos limitados tienen la opción de acceder a préstamos bancarios o solicitar financiamiento a través de la Asistencia Social.
A pesar del compromiso del gobierno de “apoyar la situación”, muchos cubanos manifiestan su insatisfacción, ya que en la práctica no se cumplen las promesas.
De hecho, tras el paso del huracán Ian en 2022, se propuso un apoyo similar, pero se experimentaron retrasos, escasez de materiales y precios desorbitados, lo que hizo que el proceso de recuperación para los afectados fuera largo y complicado.