Foto: Cuba Noticias 360 (imagen referencial)
Recientemente, se ha integrado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el parque fotovoltaico «La Criolla», situado en Villa Clara.
«Nueva inversión, donación china que en promedio ahorra cinco toneladas de combustible», comunicó la Unión Eléctrica a través de su perfil en Facebook, donde recibió numerosos comentarios debido a la crisis energética que padecen los cubanos, quienes enfrentan apagones de hasta 20 horas.
“Una luz (de un cocuyo) al final del túnel. De esas, necesitamos muchas, para poder descansar adecuadamente y restaurar nuestro organismo y sistema nervioso, el cual solo se recupera en la noche, para poder asistir al trabajo y a la escuela al día siguiente…” comentó un usuario.
“Mucho parque fotovoltaico y donado, como le gusta al gobierno cubano, pero seguimos sufriendo largas horas de apagones, sin poder dormir y con la preocupación de que se nos dañen los pocos alimentos que tenemos”, acentuó otra ciudadana.
Las frecuentes y prolongadas interrupciones del suministro eléctrico han desatado intensas protestas en diversas áreas del país, con cortes que pueden llegar a durar 16 horas o más. La UNE, en lugar de alentar a la población, advirtió que los apagones aumentarán durante el mes de junio debido a las labores de mantenimiento en varias termoeléctricas.
La entidad explicó la semana pasada: «Como se ha venido informando entre enero y junio, se intensifican las actividades de mantenimiento en las centrales térmicas, Energás y la generación distribuida con el objetivo de estar preparados para los meses de mayor consumo y demanda eléctrica, que son julio y agosto, períodos además de descanso para la población».