Foto: Cuba Noticias 360
Según cifras oficiales proporcionadas por el MININT, más de 500 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla en 34 operaciones realizadas desde varios países de la región.
Este viernes, un vuelo procedente de Bahamas aterrizó en Cuba con 26 balseros de diferentes provincias, como Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Las estadísticas revelan un aumento en este tipo de acciones, siendo gran parte de las devoluciones originarias de Estados Unidos, país que en la última semana entregó tres grupos de migrantes irregulares a las autoridades cubanas.
Dos de estos grupos fueron interceptados en alta mar por el Servicio de Guardacostas estadounidense, mientras que el tercero arribó a Cuba por vía aérea.
Es importante recalcar que muchos de estos migrantes son perseguidos por las autoridades cubanas y terminan en prisión tras violar las condiciones de libertad condicional o por otros casos sin resolver.
No obstante, también hay migrantes cuya solicitud de asilo fue rechazada, como una familia completa que fue deportada a Cuba a pesar de contar con la documentación I-220A; estos cubanos habían llegado a los Estados Unidos en noviembre de 2021.
A estos cubanos se les había permitido permanecer en libertad condicional mientras esperaban una audiencia en el Tribunal de Inmigración.
Este viernes, las autoridades de Bahamas devolvieron a #Cuba 26 migrantes irregulares (21 hombres y cinco mujeres) provenientes de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Esto suma un total de 34 devoluciones desde diferentes países de la región, con 505 personas en 2024. pic.twitter.com/MlcGzBnivT
— MININT_CUBA (@minint_cuba) May 3, 2024