Texto: Hugo León
Al menos 12 individuos fueron detenidos en La Habana en días recientes tras un enfrentamiento entre ellos y la policía, según testimonios y fuentes cercanas al suceso.
La confrontación ocurrió en Finca Traviesa, un vecindario cercano a la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), como atestigaron varias personas a Martí Noticias.
Los arrestos se produjeron durante un operativo policial contra la supuesta venta ilegal de combustible, señaló el medio. De acuerdo con la información disponible, entre los detenidos se encontraban dos personas (una anciana y un hombre enfermo) no vinculadas a los incidentes violentos.
Los relatos indican que varios agentes de la policía, vestidos de civil, irrumpieron en el vecindario para capturar a los presuntos vendedores de combustible, pero los vecinos intervinieron en protesta contra el uso de fuerza excesiva por parte de los oficiales.
“La policía se lanzó, vestidos de civil. Les cayeron atrás a los vendedores, supuestamente de gasolina. Dispararon en el barrio. Aunque las balas no hirieron a nadie, una fue disparada al aire y otra a un joven llamado Dainier Brook, que se lanzó al suelo”, narró un testigo.
“Golpearon a hombres que sólo estaban defendiendo el porqué de los disparos cerca de donde hay niños pequeños. Aunque sean balas de salva, no es correcto”, agregó.
La mayoría de los detenidos se encuentran recluidos en el centro conocido como El Vivac. Otros, acusados de atentado contra las autoridades, fueron enviados a la Quinta Unidad en Playa.
Aunque aún no hay declaraciones oficiales de las autoridades, varios vecinos ya han identificado a los arrestados del operativo como Maiquel Pacheco, Greisy Yanki, Dunieski Jardi, Dailín Pérez, Yulier Gómez Canga, Yurisbel Larduet Despaigne, Dainier Brook, Daniel (conocido como Pasi), y una persona identificada como Yoel, quien aparentemente no reside en el vecindario donde ocurrieron los acontecimientos.
Además, fue arrestada otra persona en una unidad de policía al preguntar por uno de los detenidos, aunque supuestamente fue liberada después.